Amantes en la Pareja

Talleres de Sexualidad en pareja

Uno de los mitos más difundidos es aquel que señala que los hombres pueden tener amantes sin afectar la relación de pareja. Se piensa en cambio que si las mujeres tienen amantes la situación es más grave. Cuando una mujer tiene un amante se supone que esto está señalando el estado de crisis de la pareja a nivel afectivo (por que se piensa que la sexualidad en las mujeres va ligada a los sentimientos y emociones).

Por lo general la infidelidad en la mujer genera grandes dificultades en los hombres ya que por una cuestión de ego masculino y la sanción social asociada al engaño (" es un torpe.., no fue capaz de satisfacer a su mujer", etc..) les es difícil aceptar que pueden ser capaces de perdonar a su pareja. Esto independiente de la afectividad y amor que sienta por ella.

Si un hombre es infiel, se espera que la mujer lo perdone cada vez que él muestre su arrepentimiento y deseos de volver a reconstruir la pareja y la familia. Se debe señalar en cambio que, a nivel cultural y social, no se acepta fácilmente al hombre que perdona a su esposa infiel.

El mito central es que los hombres pueden tener amantes sin afectar la relación de pareja. En cambio las mujeres no pueden tener amantes sin afectar la relación de pareja. Aún cuando aparentemente no sea visible, tanto hombres como mujeres se ven afectados a corto o largo plazo por las infidelidades del otro. Las relaciones de pareja se ven también bastante afectadas en lo afectivo, la confianza y a nivel sexual, cuando alguno de sus miembros establece otra relación de intimidad con un tercero. La relación de pareja se define en torno a la intimidad de dos, si el sistema pareja cambia alguno de los aspectos y los deposita en otra pareja, estamos frente a un quiebre en la definición que dio vida a la pareja.

Finalmente cabe recordar que las infidelidades son un síntoma de que alguno de los aspectos de la pareja no está funcionando adecuadamente, y que por lo general las infidelidades son intentos de redefinirlas o de compensar los aspectos carentes de esta relación. Incluso se habla de infidelidades "dedicadas" en los casos que uno de los miembros de la pareja hace alarde de establecer una relación con otra persona. Estas advertencias explícitas serían una invitación al otro para cambiar la relación o pedir ayuda a un especialista para reactivar o mejorar la relación de pareja en todos los aspectos que sea necesario.