MUSICOTERAPIA

Sergio Polansky

Música en la Historia

Las personas han utilizado los sonidos, sobre todo los musicales, de manera natural y terapéutica a lo largo de siglos. Los orígenes de la curación por medio de los sonidos y la música se remontan a la prehistoria, e incluso más allá, a los dominios del mito, la religión y la memoria del alma

En el antiguo Egipto, el jeroglífico del concepto "música" era el mismo usado para alegría y bienestar. Los sabios védicos sánscritos de la India antigua y los filósofos de la escuela pitagórica de la Grecia clásica consideraban que todas las formas físicas eran manifestaciones de la música y por eso las proporciones relativas de los sonidos musicales mantienen un paralelismo con las proporciones físicas de las formas naturales y las arquitectónicas. Estas doctrinas afirmaban que la vida y la salud dependían de un continuo de proporciones y de relaciones armónicas que se extendía desde el interior de la mente, pasando por el cuerpo, hasta la sociedad y el mundo natural.

Las mismas proporciones y armonías se manifestaban en forma de sonido y música. El sonido, aplicado correctamente, podía producir curaciones restaurando la integridad musical del cuerpo y del alma. Entre las recomendaciones de los médicos antiguos, solían figurar los cantos rítmicos y los cánticos escogidos de un repertorio tradicional de secuencias melódicas sagradas.

En los papiros egipcios que contienen textos médicos de 2.600 años de antigüedad se habla de cánticos para curar la esterilidad, dolores reumáticos y picaduras de insectos. Hacia el 324 A. C. la música de la lira devolvió la cordura a Alejandro Magno. En el Antiguo Testamento se recuerda que David alivió la depresión del rey Saúl tocando el arpa. Los esenios y los terapeutas curaban con palabras sagradas. Y en la cultura helenística, los dolores de la ciática y de la gota se aliviaban con música de flauta.