Indice de Hierbas

Efedra

Ephedra Fragilis Desf.

PARTES UTILIZADAS DE LA EFEDRA:

Las partes aéreas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA EFEDRA:

Alcaloides derivados de la fenil-etil-amina (0,5-2%): l- efedrina, pseudoefedrina; taninos.

EFECTOS DE LA EFEDRA:

Simpaticomimético (alfa y beta adrenérgico), con una marcada acción estimulante de los centros nerviosos respiratorios a nivel bulbar: vasoconstrictor periférico, hipertensor, broncodilatador, cardiotónico.

INDICACIONES DE LA EFEDRA:

(Ver precauciones).

Asma, rinitis, hipotensión arterial.

CONTRAINDICACIONES DE LA EFEDRA:

Hipertensión arterial, cardiopatías, embarazo, tratamiento con cardiotónicos, simpaticomiméticos, simpaticolíticos o con IMAO; adenoma de próstata, atonía vesical, diabetes, hipertiroidismo (Peris et al., 1995).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA EFEDRA:

En terapéutica se emplean diferentes especies de efedra (Ephedra gerardiana; E. sinica ("ma-huang"), EFEDRA nevadensis, E. fragilis; E. equisetina; E. intermedia, etc. Por su elevada toxicidad y por la gran variabilidad en cuanto a su contenido en alcaloides, recomendamos el uso de formas galénicas estandarizadas, con determinación de principios activos.

Respecto al ma-huang, la FDA norteamericana ha fijado recientemente un máximo por dosis equivalente a 8 mg de alcaloides y una dosis máxima diaria de 24 mg, en tratamientos no superiores a una semana. Tambien recomienda no asociar a café, te, cola o guaraná, ya que la cafeína sinergiza la acción de los alcaloides (Herbalgram, Ephedra update).