Indice de Hierbas

Hipérico

Hypericum Perforatum L.

PARTES UTILIZADAS DEL HIPÉRICO:

Las sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL HIPÉRICO:

Naftodiantronas: hipericina, pseudohipericina, isohipericina, protohipericina. Flavonoides: hiperósido (hiperina), rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido. Acidos caféico, clorogénico, gentísico, ferúlico. Proantocianidoles. Derivados del floroglucinol: hiperforina, adhiperforina. Aceite esencial, rico en alfa-pineno y otros monoterpenos. Abundantes taninos (3-16%). Fitosteroles: beta-sitosterol. Cumarinas: umbeliferona.

EFECTOS DEL HIPÉRICO:

La hipericina produce un efecto antidepresivo, al inhibir la acción de la monoamino oxidasa (IMAO), la hiperforina es un tranquilizante suave. El aceite esencial y los taninos le confieren una acción antiséptica, astringente y cicatrizante (vulneraria); los flavonoides, un efecto colagogo, espasmolítico y vitamínico P (venotónico, vasoprotector capilar).

INDICACIONES DEL HIPÉRICO:

En uso interno está indicada en el tratamiento de la ansiedad, depresión, terrores nocturnos, transtornos neurovegetativos asociados al climaterio, enuresis; disquinesias biliares, espasmos gastrointestinales, gastritis, ulcus gastroduodenales, diarreas, colon irritable; asma, varices, hemorroides, fragilidad capilar.

En uso tópico, para las heridas, llagas, quemaduras, eczemas, contusiones, acné. Sería interesante el estudio de la posibilidad de aplicación de sus propiedades fotosensibilizantes para el tratamiento de ciertas hipocromías como el vitíligo.

CONTRAINDICACIONES DEL HIPÉRICO:

Embarazo (extractos).

Es incompatible con alimentos y plantas que contengan tiramina (la asociación podría producir elevaciones de la tensión arterial).

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL HIPÉRICO:

La hipericina puede producir localmente fenómenos de fotosensibilización en caso de contacto con la piel húmeda y la exposición a las radiaciones solares, originando eritemas, quemaduras e incluso ulceraciones.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL HIPÉRICO:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL HIPÉRICO:

Uso interno:

* Infusión: 15 a 30 g/l, tres o cuatro tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, dos o tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

Uso tópico:

* Oleato de hipérico, tintura, extracto fluido o hidroglicólico.