Indice de Hierbas

Olivo

Olea Europea L.

PARTES UTILIZADAS DEL OLIVO:

Las hojas y el aceite obtenido de los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL OLIVO:

* Hojas: Secoiridoides (oleoeuropeósido). Flavonoides derivados del luteol y olivol, derivados triterpénicos, ácido oleanólico, saponósidos. Principio amargo (olivamarina). MATErias minerales, manitol, taninos.

Frutos: Acidos oléico (78-86%), linoléico (0-7%), palmítico y esteárico (9-12%). Sales minerales, trazas de vitaminas A y D, oleoeuropeósido (iridoide amargo),

EFECTOS DEL OLIVO:

Hojas:

La oleoeuropeína u oleoeuropeósido se comporta como antihipertensivo por su efecto vasodilatador periférico; además es espasmolítico, coronariodilatador y antiarrítmico. Diurético por los flavonoides, triterpenos y las sales potásicas. Además tiene una ligera actividad antipirética, hipoglucemiante y antiséptica.

Aceite:

Además de tener un gran valor nutritivo, ejerce una acción colagoga, hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.

INDICACIONES DEL OLIVO:

Hipertensiones moderadas, hiperlipemias, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis. Estreñimiento. Diabetes.

Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota.

En uso externo: dermatitis, eczemas secos, psoriasis, quemaduras, escaldaduras, ictiosis, dishidrosis.

CONTRAINDICACIONES DEL OLIVO:

No utilizar como colagogo cuando exista obstrución de las vías biliares (ver precauciones).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL OLIVO:

El oleoeuropeósido es inestable, por lo es conveniente usar las hojas frescas o los extractos estabilizados.

A principios de siglo se preconizó (y todavía se emplea en medios naturistas) el uso del aceite de oliva y jugo de limón como "disolvente de cálculos biliares". La supuesta eliminación fecal de cálculos responde a micelas de colesterol, comprobándose por ecografía que no se produce eliminación de los cálculos (efecto que además podría ser peligroso si se enclavan en el colédoco y obstruyen los conductos biliares).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL OLIVO:

Uso interno (hojas):

* Infusión: una cucharada sopera por taza (30 a 80 g/l) de hojas frescas, infundir diez minutos. Tres tazas o más al día, antes de las comidas.

* Extracto fluido (1:1): 40-60 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

Uso interno (aceite):

Una o dos cucharadas soperas de aceite virgen, con zumo de limón, tomadas en ayunas como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, o con jugo de naranja, como laxante.

Uso externo (aceite):

* Compresas o fricciones.

* Enemas: 200 a 400 g.