Indice de Hierbas

Ajo

Más antecedentes del Ajo en Hierbitas.com

Familia: Liláceas.

Latín: Alhum sativum.

Ajo: Antihipertensiva, antiséptica, estimulante, antivermífuga

El Ajo es una planta herbácea por todos conocida y que se cultiva en gran escala en nuestro país debido a su consumo generalizado. El Ajo eEstá provisto de unas largas hojas, estrechas, planas en su mitad inferior. En el nacimiento de las hojas superiores crecen las flores reunidas en umbela de color blanco-verdoso. El Ajo echa un bulbo compuesto de numerosos gajos, que conocemos por «dientes», dispuestos en torno, de sabor fuerte y olor característico. Desde épocas remotas, además de emplearse para sazonar los alimentos, el Ajo se ha venido empleando para curar diversas enfermedades.

Ajo Época de floración: Verano

Ajo Principios activos

Los Ajos contienen un fermento, la aliinasa, que transforma la aliína en disulfuro de alilo. Su aceite esencial, muy volátil, impregna su entorno y al ingerirlos crudos pasa a nuestros humores.

Ajo Propiedades:

Son numerosas sus virtudes, destacando las antihipertensivas, antisépticas, estimulantes, antivermífugas, carminativas y antiescorbúticas.

Ajo Aplicaciones:

En infusión, contra la presión alta. Ajo machacado y mezclado con miel, está recomendado en los dolores reumáticos. Externamente se usa como callicida, en forma de ungüento. Machacado y untado en las partes afectadas, en los casos de tiña y sarna. Ajo crudo o hervido, siempre que no exista contraindicación, es un magnífico complemento de una competa alimentación.

Ajo Parte utilizada:

El bulbo bien maduro del Ajo, cuando se seca la parte aérea de la planta.

Presentación: El bulbo al natural. Aceite esencial. Perlas de aceite de ajo. Desecado, en polvo.