FAMILIA DEL SIGLO XXI
UN DESAFIO PARA LA MASCULINIDAD

por Roberto Celedón Bulnes

Introducción

Roles de Género

Conflictos del Modelo tradicional

Compartir tareas en la Familia

Conclusiones y notas

Conclusiones

El cuestionamiento, por tanto, del modelo tradicional de ser hombre, se vivencia en la dinámica familiar y en especial en la relación de pareja. Marques plantea irónicamente que: "aunque se discuta sobre si la mujer debe ser o no `el reposo del guerrero´, la realidad parece más bien indicar que para el conjunto de la población masculina, sumisa política y laboralmente y empeñada en mantener el control sobre la mujer y los hijos, la mujer, lejos de ser el reposo del guerrero es la única "guerra del reposante" (1998b, p. 71). Si bien, a lo mejor no es la única guerra en que están empeñados los hombres, si devela la imagen que se quiere dar de los hombres de aventureros, conquistadores y activos.

Referencias:

Connel, R.W., 1997: La Organización Social de la Masculinidad, en Valdés, T. y Olavarría, J. Eds: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Figueroa, J.G., 1998: Elementos para Interpretar la Relación entre la Salud, la reproducción y la Sexualidad en la Especificidad de los Varones, Conferencia Regional "La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos Pendientes desde las Identidades Masculinas" Santiago, 8-10 de Junio.

Kaufman, M, 1997: Las Experiencias Contradictorias del Poder Entre los Hombres, en Valdés, T. y Olavarría, J. Eds: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Kimmel, M., 1997: Homofobia, Temor, Vergüenza y Silencio en la Identidad Masculina, en Valdés, T. y Olavarría, J.

Editores: Valdés, T., Olavarría, J.: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Kreimer, J.C., 1991: El Varón Sagrado. El Surgimiento de una Nueva Masculinidad, Planeta, Bs. Aires.

Marqués, J.V., 1997: Varón y Patriarcado, en Valdés, T. y Olavarría, J. Eds: Masculinidad/es. Poder y Crisis, ISIS Internacional y FLACSO, Eds. De las Mujeres Nº24, Santiago.

Mundigo, A., 1995---: Men"s Roles, Sexuality, and Reproductive Health, International Lecture Series on Population Issues. MacArthur Foundation, Sao Paulo.

Olavarría, J., 2001: ¿Hombres a la deriva? Eds. Flacso-Chile.

Valdés, T., Olavarría, J., 1998: Ser Hombre en Santiago: A Pesar de Todo Un Mismo Modelo. FLACSO- Chile, Conferencia Regional "La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos Pendientes desde las Identidades Masculinas" Santiago, 8-10 de Junio.

Viveros, M., 1998: Quebradores y Cumplidores: Biografías Diversas de la Masculinidad. Conferencia Regional "La Equidad de Género en América Latina y El Caribe: Desafíos Pendientes desde las Identidades Masculinas" Santiago, 8-10 de Junio.