EL ARTE DE CONSTRUIR PAREJA

Paz Ximena Santa Cruz Bolívar,
Psicóloga U. de Chile, Terapeuta Familiar y de Pareja

Introducción
La negociación inicial
Expresión de emociones y sentimientos en la pareja
Comunicación y disfunciones de la comunicación en pareja
Expectativas de rol para cada sexo, compartiendo la vida en común
El Poder en la Pareja
Espacios personales en la pareja
Rabias, Celos e infidelidades
Profundidad y sentido vital de la relación de pareja
La familia y la pareja
Ciclos de vida en la pareja

La familia y la pareja

La pareja es el punto de partida de una familia y como grupo humano es de gran importancia para el buen desarrollo de la vida familiar. Al principio de la historia de la familia, cuando aún no existen los niños, la pareja es claramente identificable y muy valorada. Lamentablemente no todas las familias tienen la posibilidad de contar con un tiempo para compartir juntos sin niños, ya que la experiencia señala que muchas parejas se forman por que viene un hijo en camino, que no estaba previsto.

Al nacer los niños la pareja debe asumir el nuevo rol de padres: los adultos están constantemente ocupados en los cuidados de los hijos y postergan los espacios de tiempo para estar juntos como pareja. Esto trae consigo dificultades entre ambos, ya que se distancian afectivamente y se enemistan por los desacuerdos que surgen en el proceso de crianza de los hijos. Todo esto que sucede en la pareja, afecta sin embargo a todo el grupo familiar. Si la pareja no funciona bien, la familia tampoco logrará crecer armónicamente.

Las dificultades generalmente dicen relación con la falta de espacios (tiempos y privacidad) para estar juntos para conversar, hacerse cariño y compartir experiencias como pareja (como lo hacían durante el pololeo). Esto puede influir incluso en la vida sexual de la pareja provocando muchas veces problemas difíciles de resolver.

Por espacio de pareja se entiende el tiempo para estar juntos dedicados el uno al otro, aún cuando el espacio sea chico. El uso de cortinas o biombos permite que en lugares pequeños se pueda hacer una separación visual y psicológica que facilita compartir su vida personal, afectiva, laboral y sexual.

Es de vital importancia que la pareja descanse de su rol de padres para estar juntos. Existen además otros roles familiares que invaden los espacios, como el de ser dueños de casa (cocinera o cocinero, encargados del aseo y la reparación de la casa y sus bienes) o el rol de hijo cuando hay familias de origen cerca, entre otras.

A nivel cultural se tiende a desvalorizar la pareja, ya que se piensa que es egoísta dedicar tiempo al placer de estar juntos, mientras existen hijos y un hogar que requieren de cuidados. Por lo general se castiga socialmente a las pareja que se dan el tiempo de salir y disfrutar el estar juntos, diciendo que son malos padres. Una de las típicas fuentes de esta descalificación son las familias de origen de ambos generalmente encargados de suplir a los padres mientras estos no están.

Una familia que mantenga claramente los espacios para la pareja, tiende a tener menos dificultades en sus relaciones familiares e interpersonales.

Ciclos de vida en la pareja