LAS NUEVAS VISIONES,

Biografía: CARL ROGERS

Las Nuevas Visiones 1

Creo que la mayoría de los educadores coincidirán con que una prioridad tope de la educación es ayudar a los individuos para que adquieran el aprendizaje y el crecimiento personal que les permita intervenir más constructivamente en él "mundo real", Este es a menudo el tema de los discursos de inauguración donde uno expresa esperanzas o temores referidos a cómo los nuevos graduados encararán y sobrellevarán el "mundo real". Es a menudo un tema en las horas finales de intensivos grupos de encuentro cuando individuos que han aprendido muchísimo sobre si mismos y sobre sus relaciones interpersonales se preocupan por cómo se comportarán cuando regresen a sus vidas reales fuera de allí.

¿Qué es el mundo real? Lo quiero explorar es esta pregunta, y creo que la dirección en la cual el pensamiento ha marchado inexorablemente será ilustrada mejor dando un número de ejemplos personales y corrientes

Hace algunas semanas estaba sentado, tarde de noche, en el balcón de una cabaña playera al norte de California. Mientras estuve allí sentado durante varias horas en el horizonte una brillante estrella sé elevó hasta resultar bien visible. Un planeta brillante se desplazó con la misma lenta y majestuosa velocidad desde directamente encima de mi cabeza hasta un punto a mi derecha. La estrella y el planeta fueron acompañados en sus movimientos por la Vía Láctea y todas las demás constelaciones. Obviamente, yo era el centro del universo y los cielos se desplazaban lentamente a mí alrededor Fue una experiencia de humildad (¡que pequeño soy!) y a la vez de exaltación; que maravilloso es ser semejante punto focal. Estaba observando el mundo real.

No obstante en otro rincón de mí mente, sabía que yo, la tierra debajo de mí, y la atmósfera circundante estaban moviéndose a una velocidad sobrecogedora -más rápido que un jet moderno- en la dirección llamada este, y que las estrellas y los planetas se hallaban en referencia a la tierra comparativamente inmóviles. Aunque no podía ver lo que acabo de describir, sabía que esto -no la percepción más obvia- era realmente mundo real.

En algún otro nivel percibía que yo era una motita en un insignificante planeta en una de las galaxias menores (de las que hay millones) en el universo. Sabía que cada una de esas galaxias se estaba moviendo a increíble velocidad, a menudo estallando lejos de las otras ¿Era esto la realidad también? Me sentí confundido.