Noam Chomsky

Capítulo I - SOBRE LA CAPACIDAD COGNITIVA

Las conferencias de Whidden - Noam Chomsky (1975)
Enero de 1975, McMaster University

Capítulo I - SOBRE LA CAPACIDAD COGNITIVA

La gramática es una teoría de la lengua

En los últimos años muchos de estos temas, abandonados durante largo tiempo, han vuelto a la palestra, en parte en relación con el estudio del lenguaje. Ha habido mucha discusión en torno a la denominada «hipótesis del innatismo», que sostiene que una de las facultades mentales común a toda la especie es la facultad del lenguaje que viene a cumplir las dos funciones básicas de la teoría racionalista: proporciona un sistema sensorial para el análisis preliminar de los datos lingüísticos y un esquematismo que determina una clase - bastante limitada - de gramáticas.

Cada gramática es una teoría de la lengua particular, que especifica las propiedades formales y semánticas de un conjunto infinito de oraciones, las cuales - cada una con su estructura particular - constituyen el lenguaje generado por la gramática. Los lenguajes así generados son aquellos que se pueden «aprender» normalmente. La facultad del lenguaje, expuesta a los estímulos apropiados, construirá una gramática; el individuo conoce la lengua generada por la gramática construida y este conocimiento puede usarse luego para comprender lo que se oye y para producir el discurso en tanto que expresión del pensamiento dentro de los límites establecidos por los principios interiorizados, de una manera apropiada a las situaciones tal como éstas son concebidas por otras facultades mentales y sin sujeción al control de los estímulos.(11) Las cuestiones relacionadas con la facultad del lenguaje y su ejercicio son las que, al menos para mí, otorgan un interés intelectual más general al estudio técnico del lenguaje.

Me gustaría ahora considerar la denominada «hipótesis del innatismo» con la intención de identificar en ella algunos elementos que se prestan o podrían prestarse a controversia y de esbozar algunos de los problemas que se suscitan al intentar resolverla. Tras ello, podemos tratar de ver qué es lo que se puede decir acerca de la naturaleza y ejercicio de la competencia lingüística que se ha adquirido, junto con otros temas relacionados.

Ante todo, hay que hacer una observación preliminar: el término «hipótesis del innatismo» ha sido usado en general por los críticos, más que por los defensores, de la posición a que hace referencia. Personalmente, nunca he usado este término, ya que sólo puede ser fuente de confusión. Toda «teoría del aprendizaje» que merezca algún interés contiene una hipótesis del innatismo; así, la teoría de Hume propone estructuras mentales innatas de carácter específico y pretende explicar todo el conocimiento humano sobre la base de estas estructuras, incluso postulando un conocimiento inconsciente e innato (cf. capítulo 4). La cuestión no estriba en si el aprendizaje presupone alguna estructura innata - desde luego que lo presupone; esto nunca se ha puesto en duda - sino en cuáles son estas estructuras innatas en un determinado terreno.