Jiddu Krishnamurti

Libertad sin límites

La salida de la Sociedad Teosófica y el abandono de todos lo honores

Krishnamurti continúa ligado a la Sociedad Teosófica hasta 1929. En esa fecha, en uno de los campamentos de Ommen en Holanda decide abandonar todos los privilegios, bienes y honores recibidos, renuncia en forma pública a la presidencia de la Orden de la Estrella de Oriente y con ello a la Sociedad Teosófica.

Desde este momento, libre de restricciones y convencionalismos, inicia un camino de profundo auto-conocimiento, el que no demora en transmitir a la gente a través de sus escritos y múltiples conferencias.

Por el resto de su vida rechazó sistemáticamente a la jerarquía de gurú que intentaron imponerle, negó él mismo su autoridad y no aceptó discípulos y habló siempre como una persona habla a otra.

El núcleo de sus enseñanzas estaba la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual: enfatizaba permanentemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas.

De sus palabras se desprende un mensaje de amor y sabiduría, que no deja indiferente a quienes las reciben, destacan entre ellos personalidades de su época tan diversas como: George B. Shaw, Kahlil Gibran, Henry Miller, David Bohm; entre otros: Todos ellos se refieren en los más elogiosos términos a la persona de Krishnamurti.

Aldous Huxley, quién llega a ser amigo, después de asistir a una de sus conferencias nos dice:

"Fue lo más impresionante que haya escuchado nunca. Fue como haber escuchado un discurso del propio Buda, con tanta fuerza y autoridad en si mismo."[ii]

Palabras de Krishnamurti el día de la disolución de la Orden de la Estrella de Oriente ante más de 3000 personas:

"De nuevo, yo mantengo que ninguna organización puede llevar al hombre a la espiritualidad."

"Si una organización es creada para este propósito, se vuelve una muleta, una debilidad, una esclavitud, y deja inválido al individuo, y le impide crecer, establecer su singularidad, miente en el descubrimiento por sí mismo de lo absoluto, de la verdad incondicionada."

"Cuando usted busca una autoridad para llevarlo a la espiritualidad, usted está automáticamente obligado a construir una organización alrededor de esa autoridad. Por la misma creación de esa organización que, usted piensa, ayudará a esta autoridad a llevarlo a la espiritualidad, usted se aprisiona en una jaula."