Aleksandr Romanovich Luria

Artículo: La actividad consciente del hombre y sus raíces socio-históricas

Luria, ruso nacido en1902, fue un intelectual que formó parte de un núcleo de reflexiónfundamental en los comienzos de la revolución soviética. Junto a AlexeiLeontiev y a Lev Vigotsky, Luria realizó importantes investigaciones en elcampo de la psicología general, la educación especial, la psicogenética, laetnopsicología, la psicofisiología y la psicolingüística.

Luria Influidonotoriamente por los comienzos de un proceso de gran efervescencia cultural, enfocó sus trabajos hacia el proceso de transformación social que seestaba gestando. Dotado de una gran capacidad reflexiva se hizo cargo de losestudios realizados por otros teóricos en el oeste, situación que le ocasionódesagradables obstáculos.

Luria

Principales influencias

Luria tuvo como principalesinspiradores teóricos los filósofos neo kantianos del siglo XIX,Dilthey, Richert y Windelbant. A propósito de los estudios que venía realizandoWundt, Luria comenzó sus trabajos de campo sobre las funciones psicológicassuperiores. Asimismo, los desarrollos del psicoanálisis de Freud yespecialmente los de Jung cautivaron rápidamente la mirada del pensador ruso.Finalmente llegaría a conocer a Vigotsky en el Instituto de Kornilov, que habíua tomado el control de lasinvestigaciones neurológicas soviéticas. De esta forma y asistido por sucolaborador de siempre, Alexei Leontiev, comenzó a desarrollar un curso deinvestigación que posibilitaría una basta producción intelectual.

Luria

Principales obras: