Cibernética

Es así como nace la Cibernética, o pauta de la organización. Esta forma de acceder a la realidad, se diferencia de cualquier búsqueda de elementos materiales, objetos, fuerzas y energías, ya que cualquier cosa o idea es "real" (Keeney, 1987).

Por lo tanto, ver un mundo cibernético exige modificar el hábito de ver sólo lo material y evitar toda dicotomía lineal progresiva entre lo material y la pauta (o cuerpo o mente) (Keeney, 1987). El concepto de Cibernética alude principalmente al control, a la retroalimentación y a la comunicación (Rodríguez y Arnold, 1991).

La retroalimentación determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los demás, pueden ser negativa o positiva según tiendan a no a corregir las acciones de sus miembros.

La cibernética de Segundo Orden nace 30 años después que la Cibernética de Primer Orden, la cual consideraba que la realidad existe independientemente de quien la observa (Jutorán, 1993), por lo que el observador conoce la realidad mirándola desde afuera y su fin es alcanzar la neutralidad en esta observación.

Vale la pena mencionar que gracias a la Cibernética de Primer Orden por primera vez se comienza a considerar a los organismos como sistemas, siendo imposible considerar a una parte del sistema independiente de las otras, coexistiendo todas interdependientemente en una dinámica (Jutorán, 1993).