PNL, SIGNIFICADO Y EMOCIÓN

por Alan Frenk

Antecedentes de la PNL

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) tiene sus orígenes en la década de los 70, en un ambiente de inquietud y curiosidad sobre lo que es la experiencia, funcionamiento y conciencia humana. Su nombre es extraño, pero de cierta forma descriptivo... Programación Neuro-Lingüística.

El matemático Richard Bandler y el lingüista John Grinder se juntaron a investigar asuntos "psicológicos" y arribaron a esta forma de describir lo que habían encontrado en sus investigaciones de terapeutas sumamente efectivos. Los primeros en ser estudiados fueron tres terapeutas cuyos resultados eran asombrosos... tanto que parecían casi mágicos. Ellos fueron Milton Erikson (Hipnosis clínica), Virginia Satir (Sistemas de familia) y Fritz Perls (creador de la terapia Gestáltica)

En su primera publicación, aún no la llamaban PNL, sino como dice el título de su libro... "La Estructura de la Magia".

Estaban impresionados no sólo con lo que los terapeutas investigados lograban, sino que más aún con lo que ellos mismos conseguían a través de lo aprendido en sus investigaciones. Bandler y Grinder estaban obteniendo resultados terapéuticos extraordinarios con la misma facilidad y calidad que los terapeutas originales.

En el comienzo de sus experiencias, y eso es lo que describe el libro "La Estructura de la Magia", todos los resultados eran obtenidos con él manejo estratégico del lenguaje.