Taller de Sexualidad 6

por Ximena Santa Cruz

Formación de la sexualidad en la familia de origen

Desarrollo de la sexualidad en los niños

Familia, sexualidad e intimidad

Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

Formación de la sexualidad o explicación sobre la reproducción

Reflexiones sobre la fomación de la sexualidad

Reflexiones sobre la fomación de la sexualidad

Es importante que como padres nos preguntemos por nuestros propios temores frente a la sexualidad y lo que nos espantaría que nuestros hijos conozcan sobre ella (entendiendo que muchas veces el temor surge del enfoque con que se trata) y nos preparemos para generar explicaciones desde nuestra concepción de la sexualidad que completen y llenen el mundo de nuestros niños.

Para esto hay que perderle el temor a envejecer y encontrarnos con hijos pensantes y activos frente al mundo y si lo necesitamos, pedir ayuda en los colegios, profesionales expertos o a instituciones de formación para padres.

Lo más importante es no dejar el vacío explicativo, inventemos como padres cuentos que expliquen en sencillo lo hermoso que es vivir la sexualidad.

BIBLIOGRAFIA :

1.- Morin, Jim; Icaza, Bernardita; con el aporte de Cecilia Cardemil, Conversemos de Sexualidad, Familia y Escuelas Educando Juntas, Ed. C.I.D.E Santiago, 1992.

2.- Maturana, Humberto; Mendez Carmen Luz; Coddou, Fernando; "La Constitución de lo Patológico», en De la Biología a la Psicología de Maturana, Humberto y Luzzoro, Jorge (comp.), Ed. Universitaria, Santiago 1995.

3.-Maturana, Humberto; Verden-Zöller, Gerda; Amor y Juego, Fundamentos Olvidados de lo Humano. Ed. Instituto de Terapia Cognitiva, Santiago, 1993.

4.-Susan Meredith: "Hacerse Mayor" Edit. Usborne. 1998, Londres, Traducción al castellano por Rachel Berdy. Esta versión fue impresa en Madrid.

"¿De Dónde Venimos?" "¿Qué Nos está Sucediendo?"