Sabiduría Ancestral Mapuche

Conversación con el Ngenpin: Armando Marileo Lefío.

Enzo Cozzi

La Machi y el Nivel 4 de Conocimiento

E. C: ¿Piensas que personas, como la machi, tienen acceso a ese misterio?

A. M: No sé si hoy la machi pueda llegar al nivel 4. Habría que preparar machis para que lleguen a ese nivel.

Si llegaban cuando la cultura mapuche estaba en su apogeo, sin influencia occidental. Imagino que nuestros abuelos alcanzaron el nivel 4, que es la posibilidad cierta de volver a nacer. En la actualidad, no tenemos esa posibilidad. Es posible recuperarlo, aunque nos va a costar muchas generaciones.

Los antepasados transitaron a través del cosmos, porque alcanzaron este nivel de conocimientos. Cuando llegaron los españoles, las machis y otras personas ancianas participaron en la guerra viajando a través de la puerta del tiempo, cruzando ríos, montañas y debajo del agua. Es el caso de Lautaro en la zona del Nahuelbuta y de Namuncura en el Puelmapu. (Se dice que, en la guerra, aparecían y desaparecían)... La imagen que llamamos "am" puede estar en un lado mientras el cuerpo está en otro. Eso se logra, sólo cuando estás en el nivel 3 o 4.

Esto lo puedes lograr entendiendo este nivel superior. Se parte apoyado en el principio (nivel 1), luego en el 2 se alcanza su propio conocimiento, balanceándolo con la naturaleza, en el nivel 3 incluyendo los seres espirituales y en el 4 se es uno solo con el cosmos, es la integración total entre el hombre, la naturaleza y los espíritus