EN LOS BOSQUES SAGRADOS DE LAS CUMBRES DEL SUR…

por Isabel Suazo Salazar

Kallfu Malen

El sonido de las Kallfv Malen llega desde lejos... las primeras señales son destellos de luz azul índigo. Después los destellos se materializan como sonidos milenarios de culturas ancestrales.... Las deidades azules desde el silencio de los bosques sagrados nos guían por una ruta de misterios para descubrir sus huellas.

El legado espiritual de la cosmovisión mapuche-pewenche, se enraiza con diversas culturas ancestrales en la música, cantos ceremoniales, danza y poesía lo que la hace parte del latir de todas las tribus del mundo.

Este lenguaje te invita a construir tu propia ruta. El lenguaje ancestral de mágicos sonidos, el mapudungun expresa palabras de la tierra que susurran a los oídos del espíritu...

Kallfv = Azul. Color que simboliza la consagración espiritual de la machi y con el que la comunidad mapuche-pewenche se pinta al comenzar el Nguillathún. Mezclado con la blanca estrella del alba Wüñelffé es la bandera que simboliza el mundo celestial Wenu Mapu (tierra del cielo), la unión de estos colores llama a la luz.

Malen: Forma femenina en estado de inocencia, que se vincula con la espiritualidad celestial.

Kallfv Malen: La unión de estos sonidos representa la INOCENCIA FEMENINA. Es un estado en que hombres y mujeres sienten la sabiduría matriz. Las Kallfv Malen llevan a escuchar el lenguaje espiritual de la esencia femenina. Esta sabiduría nace en el azul índigo, el color de la pineal, y abre la percepción a otros planos, al lenguaje de los símbolos, a las señales de la naturaleza, al lenguaje de la Madre Cósmica que llega a través de sueños, trances y visiones.

Las Kallfv Malen habitan los bosques sagrados y transmiten el lenguaje espiritual que los antepasados dejaron en las cortezas de árboles milenarios. Enseñan a escuchar la sabiduría desde el corazón y en este sentido se relacionan con la fuerza del amor. Un anciano Longko de la zona de Quinquen (Lonquimay) las compara con la "divinidad femenina". La sabiduría de las Kallfv Malen consiste en "vivenciar y sentir" un lenguaje que va directo a cada alma y que la hace única. La diversidad de visión de cada alma es lo que enriquece a una comunidad.