Yoga: Yoga Sutra de Patanjali

PATANJALI
Versión T.K.V. Desikachar

Volver al índice

SÂDHANAPÂDAH II

1 La práctica del Yoga debe reducir las impurezas, tanto físicas como mentales. Debe desarrollar nuestra capacidad de examinarnos a nosotros mismos y debe ayudarnos a comprender que, al fin y al cabo, no somos los dueños de todo lo que hacemos.

2 Entonces estas prácticas eliminarán sin duda los obstáculos que impiden la claridad de percepción.

3 Los obstáculos son las comprensiones defectuosas, la confusión de valores, el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad.

4 La comprensión defectuosa es la fuente de todos los demás obstáculos, que no aparecen necesariamente al mismo tiempo y cuyo impacto es variable. A veces son oscuros y apenas discernibles, a veces visibles y dominantes.

5 La comprensión defectuosa conduce a errores de comprensión de las características, origen y efectos de los objetos percibidos.

6 La falsa identificación se establece cuando consideramos la actividad mental como la verdadera fuente de la percepción.

7 El apego excesivo está basado en la convicción de que contribuirá a la felicidad eterna.

8 Las aversiones irracionales suelen ser el resultado de experiencias penosas sufridas en el pasado, ligadas a situaciones y objetos concretos.

9 La inseguridad es el sentimiento innato de ansiedad ante el futuro. Afecta tanto a ignorantes como a sabios.

10 Cuando los obstáculos parecen no estar presentes, es importante mostrarse vigilante.

11 Avanzar hacia un estado de reflexión para reducir su impacto e impedirles recobrar la fuerza.

12 Los obstáculos influyen en nuestras acciones y sus consecuencias. Dichas consecuencias pueden ser o no evidentes en el momento de la acción.

13 Mientras prevalecen los obstáculos, todos los aspectos de la acción se afectan: su ejecución, su duración y sus consecuencias.

14 Las consecuencias de una acción serán dolorosas o beneficiosas según si los obstáculos estaban o no presentes en el planteamiento o realización de dicha acción.

15 Los efectos dolorosos de todo objeto o situación pueden provenir de uno o varios de los factores siguientes: cambios en el objeto percibido, deseo de repetir experiencias agradables y poderoso efecto del condicionamiento pasado. Por otra parte, pueden influir cambios que se produzcan en el propio individuo.

16 Los efectos dolorosos que pueden producirse deben ser previstos y evitados.

17 La causa de las acciones que producen efectos dolorosos es la incapacidad para distinguir lo que es percibido de lo que percibe.

Lugares donde practicar yoga