ANNIE BÉSANT

Biografía Annie Bésant (1847-1933)

Precursora del movimiento feminista, y famosa teósofa inglesa.

Desde muy joven se consagró a distintas causas de tipo social en favor de la mujer, como el control de la natalidad, movimiento del cual fue una de las pioneras.

Casada a temprana edad con un clérigo anglicano del que pronto se separó, se dedicó con ardor a la propagación del libre pensamiento.

En 1875, a los veintiocho años de edad, se había convertido ya en vicepresidenta de la Sociedad Nacional Seglar.

La vehemencia de su carácter, que le hacía volcar su gran energía en la causa que hubiera abrazado, fue motivo de enfrentamientos de todo tipo con el sistema, y muy especialmente debido a su defensa del control de la natalidad.

Tenía una voluntad de hierro para conocer y apoyar todo lo que rompiese los estrictos cánones de la era victoriana.

En 1889 da un cambio espectacular a su vida y se adhiere a la Sociedad Teosófica.

La teosofía* significó una especie de espaldarazo para A. Bésant. Pronto escaló los peldaños más elevados de la Sociedad, y a la muerte de madame Blavatsky*, en 1891, se convirtió en la líder de una facción importante dentro del movimiento.

En 1907 fue nombrada presidenta de la Sociedad Teosófica.

A pesar de su carácter tan decidido Bésant se dejó influir por un elemento un tanto singular, C. W. Leadbeater, clérigo anglicano de dudosa reputación.

Convencida por éste de que un nuevo avalar* estaba a punto de manifestarse, adoptaron a un niño hindú llamado Jiddu Krishnarnurti* a quien consideraron el nuevo Redentor del mundo.

Esta decisión, la posterior preparación del joven Krishnamurti para ocupar un papel de semejante altura, y su definitiva y trascendental ruptura con la Sociedad fueron la causa de que se quebrase la unidad de ésta y se apartasen de ella miembros tan importantes como Rudolf Steiner*.

En 1913, Annie Besant volvió a interesarse por los problemas sociales, esta vez a nivel de política nacional.

Tres años después formó el gobierno autónomo para la Liga India.

Tras una corta dolencia fue nombrada presidenta del Congreso Nacional, cargo que dejó para que fuera ocupado por Mahatma Gandhi.

Hasta los últimos años de su vida Annie Besant tuvo que afrontar numerosas vicisitudes y problemas -como los que surgieron en torno al escándalo de su protegido Leadbeater-, pero todo ello no logró quebrar el firme temperamento de esta decidida teósofa.