ALCANCES DE SU OBRA

La obra de Eliphas Levi sigue constituyendo en la actualidad una referencia ineludible dentro del mundo del ocultismo.

En especial sus trabajos sobre cábala* son de indiscutible importancia. En una de sus obras más conocidas La clave de los grandes misterios asegura que los seres humanos sienten vértigo del misterio, porque el misterio constituye el abismo que atrae sin cesar nuestra curiosidad, inquieta por sus increíbles simas.

Cree Levi que la religión existe en la humanidad con la misma fuerza que existe el amor, y que es tan única como éste. Por lo que se refiere a la religión, considera que posee un carácter divino que le permite imponerse sobre la ciencia y los postulados de la razón; pero advierte que es necesario separarla de la superstición y del fanatismo.

Considera también que la fe es la única que puede dar una solución a los misterios de la ciencia, y ésta, a su vez, demostrará la razón de ser de los misterios de la fe.

Por lo que se refiere a la magia, Eliphas Levi establece que se basa en tres leyes fundamentales: la ley de la correspondencia alterna, que muestra la correspondencia exacta que hay entre las diferentes partes del cuerpo y el resto del cosmos (macrocosmos-microcosmos); segundo, la voluntad humana, cuya fuerza es capaz de conseguirlo todo.

Por último, la tercera ley sería el concepto de la luz astral, intangible e invisible, que impregna toda la naturaleza y que, mediante la voluntad humana, puede adquirir forma, constituyendo una explicación para los fenómenos sobrenaturales.

Levi fue también el primer esoterista que vinculó las cartas del tarot con la cábala.

Anterior