ANTROPOSOFÍA

A partir de ese momento Rudolf Steiner ya estaba libre para fundar su propia escuela, la Sociedad Antroposófica, cosa que tuvo lugar en Domada, pequeña localidad cercana a Basilea, en 1913. Se trataba de un movimiento de corte esotérico y espiritual que, si bien partía de premisas teosóficas, tenía un cuerpo de doctrina propio. Y gracias a un importante donación hecha por uno de los miembros de la sociedad, se pudo comprar una gran propiedad cerca de Basilea, en donde Steiner instaló la sede de la sociedad.

Tras un incendio que se produjo en 1922 y que devastó por completo el magnífico edificio central, se volvió a construir otro, todavía más impresionante, que constituye hoy día el centro neurálgico del movimiento mundial antroposófico.

En 1924 Rudolf Steiner cayó enfermo, pese a lo cual siguió trabajando intensamente hasta que, un año después, fallecía en el Goetheanum, nombre que recibió la sede de la Sociedad, en honor del genio de Weimar que tanto había marcado su vida.

La antroposofía, como ya se ha dicho, es un movimiento esotérico y espiritual que partiendo de la teosofía, mantiene con ésta una cierta semejanza en algunos de sus principios. No obstante, Steiner se preocupó de dotar a su escuela de una esencia netamente occidental, vinculándola a la Tradición cristiana.

Este deseo le hizo reconsiderar de forma sustancial todo el simbolismo que representa la figura Cristo en su dimensión hermética.

En tal sentido, Steiner ve en Cristo una prueba de la reconciliación entre el Creador y el hombre. Estaba convencido de que se podía integrar lo humano en lo divino. Al estado necesario para conseguir semejante fusión lo denominó euritmia.

En la euritmia el individuo alcanza un estado en el que se ha eliminado de la conciencia toda posible influencia carnal, al igual que todo predominio del proceso intelectual. Esto permite un estado de pureza en el que es posible captar en uno mismo los ritmos arcanos de la naturaleza.

Todo ello implica un nuevo enfoque de las técnicas psicológicas, pedagógicas y artísticas que conforman las manifestaciones prácticas de la antroposofía.

Anterior Siguiente