La Tabla de Esmeralda

Hermes Trismegisto

La Tabla de Esmeralda

Esoterismo alquímico de Hermes

Si confusa y discutible es la figura del Hermes egipcio, tampoco están muy claros los verdaderos orígenes de su obra máxima La Tabla de Esmeralda, o Tabla esmeradigna.

Se dice que el texto estaba grabado en una enorme esmeralda encontrada por Alejandro Magno, por lo que de ahí viene su nombre. Otros autores, sin embargo, insisten en que el texto es muy posterior, tal vez perteneciente a sabios esotéricos árabes del siglo X u XI de nuestra era.

Pero fuere cual fuere su verdadero origen, no es menos cierto que la Tabla de Esmeralda se encuentra desde siempre vinculada a Hermes, y que sus afirmaciones constituye los principios máximos de toda la doctrina esotérica o hermética. Veamos seguidamente la traducción hecha por una de las figuras más significativas del hermetismo moderno, Fulcanelli:

«Es verdad, sin mentira, cierto y verdadero:

Lo que está abajo es igual a lo que está arriba, y lo que está arriba es igual a lo que está abajo; por esas cosas se hacen los milagros de una sola cosa. Y como todas las cosas son y proceden del UNO, por mediación del UNO, así todas las cosas han nacido de esa cosa única por adaptación.

El Sol es su padre y la Luna es su madre. El viento la ha traído en su vientre. La Tierra es su nodriza y su receptáculo. El Padre de todo, el Telemo del mundo universal está aquí. Su fuerza o poder permanece intacto, si es convertido en tierra. Tú separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con gran destreza. Él sube de la tierra y desciende del cielo, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las cosas inferiores. A través de ese medio, tendrás la gloria del mundo, y toda oscuridad se apartará de ti.

»Es la fuerza, fuerte con toda la potencia, pues ella vencerá toda cosa sutil y penetrará en todo elemento sólido. De esta forma ha sido creado el mundo. De ella surgirán maravillosas adaptaciones, siendo tú el medio que las ofreces.

»Éste es el motivo por el que se me ha llamado Hermes Trismegisto, pues poseo las tres partes de la filosofía universal.

»De este modo está completo lo que he dicho de la Obra Solar»

Es éste sin duda un texto notablemente críptico, pero en el queda encerrada toda la metafísica del Universo