Ecoderivando con H S Arun

Ecovisiones: Jorge Mendoza Vester y Ximena Santa Cruz Bolívar

Los inicios de Arun en el Yoga

Yoga hay uno solo

Yoga y poder

Libertad en el yoga

El yoga en la cultura de la India

La estructura de castas y el yoga

En Chile me siento como en casa

Kama y moksa en el yoga

El ego en la práctica del yoga

La estructura de castas y el yoga

Ecovisiones: ¿El yoga por estar tan asociado a los bramhanes, se práctica sólo en esta casta?

Arún: No, no Patanjali no habla sobre eso. No hay castas ni credos. Si tú lees los Sutras no se hace mención a ello. Al contrario libera. Todos pueden practicarlo, no tiene que ver con la religión sino más bien con una forma o filosofía de vida, es para todos, para el ser humano sea cual sea su creencia. Patanjali no tiene problemas para que cualquiera cante los mantras, aunque pertenezcas a otra religión.

Aquí en Chile hay muchas personas con problemas emocionales, si tiene envidia se enfermará del estómago. La avaricia y el orgullo de tener poder, también enferman y matan al hombre, todo esto está explicado en los Sutras. Todos estos defectos van destruyendo al hombre y no tiene nada que ver con los Sutras, sólo ellos dicen qué hay que hacer.

En Patanjali no hay diferencia entre un hombre y un perro, ambos son seres vivientes capaces de sentir compasión y pueden ser felices en cualquier situación porque, no hay diferencia a cualquier condición. Es decir la imposibilidad del "desapego total" es el mal del hombre.

Yoga camino de liberación

Ecovisiones: ¿El yoga es un camino para la liberación?

Arún: Sí, esa es la idea. Purificación. La purificación tiene que liberar del sufrimiento. Incluso la medicina ayurvédica no sana pero si ayuda a sobrellevar la aflicción. No es escapismo porque la medicina no sería ayuda si es que fuera puro escapismo. Hay tres tipos de sufrimiento, 1) el que viene de nuestra experienciArún: diabetes, presión alta, 2) las enfermedades genéticas y del medio ambiente, 3) las que nosotros nos hacemos a nosotros mismos: alcohol, drogas. Lo que hace el yoga frente a las enfermedades que no se conoce el origen como las genéticas y las producidas por cambios en el ambiente, como cuando hay inundaciones es reducir el sufrimiento. Como creemos en el futuro, en la reencarnación. Si hacemos algo bueno lo vamos a llevar a nuestra nueva existencia.

Incluso en ayurveda dan medicinas, toman el pulso, ven el color de la persona y después dan el tratamiento. Incluso ven el signo del horóscopo para ver por qué está sufriendo la persona. Si la dolencia es física o fisiológica se le da la medicina adecuada, pero si hay karmas o cosas malas, no se receta medicinas, a lo más vitaminas.

Por los aspectos karmáticos, los profesores somos muy estrictos al respecto y no permitimos que nos toquen, porque las vibraciones negativas del otro pueden afectarnos, lo mismo ocurre en algunos lugares y condiciones. Incluso no pido dinero a las personas enfermas por ejemplo de cánceres terminales o enfermos del riñón. Porque es un servicio y sabemos que está enfermo por algo que tiene que ver con el presente y el pasado, con el alma.