Ecoderivando con H S Arun

Ecovisiones: Jorge Mendoza Vester y Ximena Santa Cruz Bolívar

Los inicios de Arun en el Yoga

Yoga hay uno solo

Yoga y poder

Libertad en el yoga

El yoga en la cultura de la India

La estructura de castas y el yoga

En Chile me siento como en casa

Kama y moksa en el yoga

El ego en la práctica del yoga

Kama y moksa en el yoga

Ecovisiones: ¿Cual es el sentido de kama y moksa dentro de la tradición hinduista?

Arún: Para la evolución humana se necesita desarrollar cuatro aspectos: artha (objetos materiales), kama (placer), dharma (deber), y moksa (libertad espiritual). Estos últimos dos se nos olvidan continuamente y nos quedamos con el placer y el dinero. Tenemos que traer un poco de dharma para poder controlarlos y tener paz para cumplir nuestra misión y sentido de la existencia, a lo que hemos venido. Eso produce la liberación. Para los sutra hay cuatro pâdah: 1º Samâdhipâdah 2º Sâdhanapâdah, 3º Vibhûtipâdah 4º Kaivalyapâdah.

Ecovisiones: Algunos autores piensan que este último capítulo es posterior a los otros tres. ¿Patanjali vendría a ser un compilador de lo que ya existía?

Arún: Primero fueron los Vedas. La esencia de todos los vedas está en los Yoga Sutra. Uno se da cuenta de inmediato que esto u esto otro viene de los Veda. Para mí, es muy difícil explicarlo en inglés, mi lengua y el sánscrito están muy unidos. Patanjali es una historia mística. Hay mucha historias, una de ellas dice que Patanjali puso una condición a cada estudiantEcovisiones: debía tener mil aprendices. Y les advirtió "A mí no me verán". "Les enseñaré a todos, él era como una serpiente, sin piernas y ustedes no deben correr la cortina para verme". Otra exigencia fue que no llegaran tarde a clases y todo el mundo estuvo de acuerdo. Sin embargo, un día un alumno corrió la cortina para ver al maestro. Y 999 personas murieron quemados salvo uno que llegó tarde ese día.

Y así como ésta tenemos miles de historias para enseñar a los niños y público en general. La gente nos pregunta si los asanas fueron escritas por Patanjali y nosotros como profesores tenemos que pensar que en esos tiempos, todo el mundo practicaba yoga. Y por eso no era necesario escribirlas. Luego empieza el Sutra con Samâdhipâdah que era lo último del pensamiento de Patanjali. Era para motivar a las personas intelectuales, a los iniciados que ya estaban en la práctica del yoga.

Ecovisiones: Pero el Samâdhipâdah es muy difícil

Arún: Nosotros como estudiantes debemos partir por el segundo Sâdhanapâdah y después debemos hacer la unión con el Vibhûtipâdah para descubrir los poderes y luego no debemos preocuparnos más por ellos y seguir adelante.