Diccionario psico-geriátrico

Para entender mejor el fenómeno se definirán algunos conceptos tanto psicológicos como geriátricos:

Funcionalidad: grado de independencia de un Adulto Mayor
Actividades de la vida diaria: se dividen en básicas (alimentación, higiene personal, vestuario) e instrumentales (uso del teléfono, transferencia fuera del domicilio, manejo de finanzas, cocina).

Deterioro cognitivo: deterioro de las funciones mentales superiores, principalmente memoria , atención y velocidad de procesamiento de la información. Algunas veces es la fase pre-Alzheimer. Existen pérdidas de memoria asociadas a la edad que habría que diferenciar de deterioro cognitivo.

Disfunción ejecutiva: pérdida de la capacidad de planificar, secuenciar ,jerarquizar y organizar. Generalmente asociada a disfunción del lóbulo frontal.

Miedo a Caer o Síndrome Post-caída: miedo intenso luego de una caída, bastante parecido a Estrés Post-Trauma. Para tener Miedo a Caer no necesariamente hay que haber caído, puede ser cuando a alguien conocido le ha pasado. Este miedo invalida a la persona y la hace dejar de salir, junto con perder funcionalidad.

Depresión geriátrica: pérdida del interés , desgano, baja energía , pérdida del sentido de vida , deseperanza en el futuro. Se diferencia de la depresión normal por tener más sintomatolología médica.
Muchas veces no existe una causa clara u objetiva para ésta sintomatología.

Estrés del Cuidador: carga percibida por tener que cuidar a un Adulto Mayor. Generalmente se da en la esposa o hija. El cuidado del paciente aisla al cuidador e influye tanto en su vida social , como en la parte médica.
Existen bastantes licencias por esta causa, abandono laboral, lumbago, trastornos del sueño, Depresión y Ansiedad.
Esto empeora cuando se trata del cuidado de una persona con Demencia (Alzheimer).

Totalidad: se refiere a quienes componen una familia, generalmente se da por vínculos sanguíneos , pero muchas veces se incluye a parientes políticos, personal de servicio , o personas que vivan en la casa.

Límites: se vincula al concepto de totalidad . Los límites van a asegurar el intercambio con el exterior , las influencias que tendrán los miembros de la familia y con quienes se vinculará ésta.

Jerarquía: es el poder que tiene una persona dentro del grupo familiar, muchas veces relacionado con la edad o posición. Ej: padre, abuelo, hijos, el "patriarca " de la familia.

Roles: relacionado con la posición social de cada un en la familia. Algunas veces estos se dan de manera azarosa , otras veces son fijos o se relacionan con la profesión de los integrantes
Ej: el tío soltero, el médico, el abogado, la hija mayor.