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Consejos prácticos en el trabajo con familias de Adultos Mayores:

1)Entrevistar primero al "paciente", luego al cuidador y finalmente a la familia completa. Generalmente el cuidador es quien brinda más información.

2)Evaluar la dinámica familiar, tomando en cuenta los estilos de comunicación, los medios que se ocupan. Los roles de cada uno de los miembros.

3)Cuando aparezcan hijos definir quienes serán los más comprometidos con el tratamiento. Algunas veces solamente acompañan a los padres, pero no quieren ser participes de algún cambio.

4)Indagar en las nociones que se tienen respecto a los Adultos Mayores, de esta manera se pueden desmitificar algunos conceptos (Ej: como está viejo está con problemas de memoria, como está viejo no lo dejamos salir en invierno)
5)Realizar una pequeña consejería respecto a los cambios que ocurren en el envejecimiento, tanto del punto de vista cognitivo, como desde el punto de vista emocional.

6)Comprometer a la familia para poder fomentar la auto-valencia del paciente en rutinas semanales, que servirán para descargar al miembro que generalmente dedica su tiempo al paciente.

7)Fomentar espacios dentro de la pareja de Adultos Mayores, respetando su manera de relacionarse junto con su intimidad.

8)Impulsarlos a tener actividades sociales gratificantes, como clases de baile, pintura, actualidad o cualquier uso del tiempo que les de un sentido productivo.

La familia del paciente con Demencia

Demencia es un Síndrome Clínico caracterizado por un deterioro adquirido persistente en al menos tres de las siguientes funciones superiores:

MEMORIA
LENGUAJE
HABILIDADES VISOESPACIALES
FUNCIONES EJECUTIVAS
CONDUCTA

Puede ser producida por una amplia variedad de trastornos.
Puede ser reversible
Puede ser leve , moderada o severa
Debe ser de suficiente severidad para interferir con el rendimiento ocupacional o de interacciones sociales.
Se reconocen las de tipo cortical (como el Alzheimer) y subcortical (parkinson, vascular, por cuerpos de Lewy)
(Dr. Fuentes, 2006)
Se dice que la demencia afecta el cerebro del paciente, y el corazón del cuidador.
Como se mencionó anteriormente en este escenario el paciente pierde autovalencia, y la familia, tiene que hacerse cargo del Adulto mayor. Asociado a esto aparece una desorganización familiar con varias emociones encontradas.
Al ver al familiar en un estado mental deteriorado, aparecen todos los recuerdos de épocas mejores, habilidades que éste tenía, rol familiar, etc…
Esta persona ya no es la misma que antes, y la familia pasa por el duelo que significa querer a este "nuevo" familiar. Asociado a este proceso son normales las emociones como rabia, pena y miedo al futuro cercano.

En el paciente muchas veces (sobre todo en el Alzheimer) no existe noción de la enfermedad, es por esto que sigue tratando a sus cercanos como siempre lo ha hecho.
Esto provoca disconformidad y mucho estrés, la gente generalmente no saben si es que orientar al paciente a la realidad, o ser complacientes con él. Los expertos aconsejan la segunda opción como una manera de conservar la buena convivencia con el paciente.

La (o él) cuidadora en este nuevo rol pasa por mucha confusión, sintomatología ansiosa – depresiva, aislamiento social y generalmente problemas económicos.

¿Cómo ayudar al cuidador?

1)Entregando información respecto a la enfermedad y sus fases
2)Brindándole un espacio para poder desahogar sus emociones
3)Organizar a la familia para que el cuidador tenga tiempo para trámites personales
4)Acercar al cuidador a instituciones de apoyo
5)Abrir su red social
6)Entrenar a un cuidador sustituto por si este no pudiera brindar los cuidados necesarios
7)Realizar entrenamiento en relajación y manejo del estrés
8)Entrenarlo en estimulación para el paciente desde una mirada realista de acuerdo al grado de evolución de la enfermedad

Teniendo claro estos procesos se hace más fácil poder ayudar a Inés, hija que al igual que muchas a través de la práctica se irá entrenando en el difícil mundo del padre Adulto Mayor.

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