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TAOISMO

Eltao (Dao): Elsendero supremo, la vía espiritual, el camino que conduce al camino.

Concepto chino que hace referencia a la vía esotérica (en japonés Do) en complemento a la vía exotérica, especialmente el confucionismo, que se desarrollo en China durante el período de primavera y otoño, a comienzos del período de los estados combatientes, dinastía Chou.

Se presume que fue introducido por Lao Tse (Lao Zi) un viejo guardián de los archivos imperiales quien, cansado de los desequilibrios de una humanidad que comenzaba a colapsar, cruza "la frontera" dejando en manos del "guardián de la puerta", Kuan Yin Hsi, un texto extraordinario denominado Tao Te King. Posteriormente Tchuang Tse y Lie Tse desarrollarían lo que será conocido universalmente como taoísmo, es decir, el camino de la unidad, de la armonía con el universo.

Secree que tras la historia del Viejo Sabio estén contenidas algunas clavesque tienden a develar conocimientos muy ancestrales de un período de lahumanidad, anterior al legendario emperador amarillo Hwan Ti (Hoang Di) donde lainteracción entre el cielo, la tierra y el hombre (La Gran Tríada) no estabarota, donde el círculo original ( Wu Ji) inspiraba al gigante Yu a ejecutar sudanza primigenia que lo llevaba a las estrellas. Según estas explicaciones LaoTse bien pudo ser uno de los integrantes de la Escuela de los Sin Nombre,ancestros probablemente de los shamanes fang shih, "los maestros dueños delas fórmulas".

Seráentonces el quiebre universal de la unidad de los opuestos (Yin Yang) el queposibilitará la emergencia de doctrinas esotéricas y exotéricas yposteriormente la especialización intelectual en "miríadas de filosofías".Tchuang Tse afirmó:

"Cuando el mundo entero sucumbió al desorden y los sabios y los santos dejaron de manifestarse, no hubo más unidad en la doctrina. Muchos genios se complacieron con las visiones fragmentadas. Así las orejas, los ojos, la nariz y la boca. Cada uno de éstos percibiendo pero no comunicándose entre sí."

"Rompiendo el esplendor del universo, dividiendo la estructura de los seres, reduciendo la visión integral de los antiguos; extraños son los que llegan a abrazar las bellezas del cosmos y a reflejar el verdadero rostro del espíritu."

Ver también articulo sobre I ChingPDF de revista Ecovisiones Nº 3

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