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I Ching / Libro de las Mutaciones[i]

LibroII: El Material

TaChuan / El Gran Tratado

CapítuloVI Sobre la índole del Libro de las Mutaciones en general

§1. Dijo el Maestro: Lo Creativo y lo Receptivo son por cierto la verdaderapuerta de acceso a las mutaciones. Lo Creativo es representante de las cosasluminosas, lo Receptivo de las cosas oscuras. Al unir su índole la oscuridad yla luz, adquiere forma lo firme y lo blando. De tal modo van formándose lasrelaciones entre el Cielo y la Tierra y se establece el vínculo con lanaturaleza delos dioses luminosos.

CapítuloVII Los efectos del Libro de las Mutaciones sobre el hombre

§2. Cielo y Tierra determinan el escenario y las mutaciones se llevan a cabo enmedio del mismo. La esencia cabal del hombre, que perdura a perpetuidad, es lapuerta del SENTIDO y la justicia.

ShuoKua / Discusión de los Trigramas

CapítuloIII

§9. Las partes del cuerpo

LoCreativo obra en la cabeza, lo Receptivo en la cavidad del vientre, loSuscitante en el pie, lo Suave en los muslos, lo Abismal en el oído, loAdherente (el resplandor) en el ojo, el Aquietamiento en la mano, lo Sereno enla boca.

§10. La familia de los signos primarios

LoCreativo es el Cielo, por eso se lo llama el padre. Lo Receptivo es la Tierra,por eso se lo llama la madre. En el signo de lo Suscitativo busca ella porprimera vez la fuerza de lo masculino y concibe un hijo Por eso lo Suscitativose llama el hijo mayor.

Enel signo de lo Suave busca lo masculino por primera vez la fuerza de lo femeninoy obtiene una hija. Por eso lo Suave se llama la hija mayor.

Enlo Abismal busca ella por segunda vez y concibe a un hijo. Por eso éste sellama el hijo del medio.

Enlo Adherente busca él por segunda vez y recibe una hija. Por eso ésta se llamala hija del medio.

Enel Aquietamiento busca ella por tercera vez y concibe a un hijo. Por eso éstese llama el hijo menor.

Enlo Sereno busca él por tercera vez una hija, Por eso ésta se llama la tercerahija.


[i] Basado en la traducción de Richard Wilhelm al alemán. Editorial Sudamericana, Buenos Aires; 1956

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