BIOLOGÍA DEL FENÓMENO SOCIAL

Biografía: HUMBERTO MATURANA R.

Entrevista ecovisiones nº 6

Indice artículo:

Introducción

1 5 Condiciones Iniciales

2 Sistemas Sociales

3 Sociedades Humanas

4 Reflexiones

1. CINCO CONDICIONES INICIALES

Mi propósito en este pequeño artículo es analizarlos fenómenos sociales de una manera no tradicional, y mostrar que de hecho yde una manera inevitable, el ser humano individual es social, y el ser humanosocial es individual. No haré esto, sin embargo, desde una argumentaciónfilosófica, sociológica o psicológica. Lo haré con una argumentación biológica,es decir, mirando a los fundamentos mismos de nuestro ser seres vivos. Empero,para que yo pueda hacer esto, el lector debe aceptar cinco condiciones inicialesque, por razones de espacio, expondré sin dar para ellas, ni para susconsecuencias, la completa fundamentación biológica en que se sostienen.

1) ¿Qué es una respuesta aceptable? Cada vez que se quiere contestar una preguntala dificultad principal está en saber cuándo se tiene la respuesta. ¿Cómoreconocer una respuesta adecuada si uno no sabe de antemano cuál es? Loscientíficos tenemos un procedimiento: las respuestas científicas, es decir, lasrespuestas aceptables para los científicos, deben consistir en la proposiciónde mecanismos (sistemas concretos o conceptuales) que en su operar (funcionar)generan todos los fenómenos involucrados en la pregunta. Si el mecanismopropuesto como respuesta a una pregunta no satisface esta condición, no es adecuadoy debe cambiarse, o reformularse la pregunta. Es decir, las respuestascientíficas son generativas. Es, pues, de esta manera que quiero contestar lapregunta ¿qué es un sistema social?, al proponer lo que yo considero es elmecanismo biológico que genera los sistemas que exhiben en su operar todos losfenómenos que observamos en los sistemas que cotidianamente reconocemos comosistemas sociales. Haré esto en la forma de una definición, y espero que si elsistema que propongo cumple con este requisito, el lector lo acepte comorespuesta a dicha pregunta.

2) ¿Qué son los, seres vivos? Los seres vivos, incluidos los seres humanos, somos sistemas determinadosestructuralmente. Esto quiere decir que todo ocurre en nosotros en la forma decambios estructurales determinados en nuestra estructura, ya sea como resultadode nuestra propia dinámica estructural interna, o como cambios estructuralesgatillados en nuestras interacciones en el medio, pero no determinados poréste. Más aún, la conducta observable, en nosotros mismos por ejemplo, noescapa a esto y lo que vemos como comportamiento en cualquier ser vivo bajo laforma de acciones en un contexto determinado, es, por decirlo así, lacoreografía de su danza estructural. Como resultado de esto, la conducta de unser vivo es adecuada sólo si sus cambios estructurales ocurren en congruenciacon los cambios estructurales del medio, y esto sólo ocurre mientras suestructura permanece congruente con el medio durante su devenir de continuocambio estructural. Por último, como sistemas determinados estructuralmente,los seres vivos son sistemas que en su dinámica estructural se constituyen ydelimitan como redes cerradas de producción de sus componentes, a partir de suscomponentes y de sustancias que toman del medio: los seres vivos son verdaderosremolinos de producción de componentes, por lo que las sustancias que se tomandel medio, o se vierten en él, pasan participando transitoriamente en elininterrumpido recambio de componentes que determina su continuo revolver productivo.Es esta condición de continua producción de sí mismos, a través de la continuaproducción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivosy lo que se pierde en el fenómeno de la muerte. Es a esta condición a la que merefiero al decir que los seres vivos son sistemas autopoiéticos y que estánvivos sólo mientras están en autopoiesis. Esta caracterización de lo vivo y sufundamentación está descrita ampliamente en un libro que escribí con FranciscoVarela en 1973 (De máquinas y seres vivos, Edit. Univ.) y al que remitoa los lectores. Por último, sólo pido a éstos que acepten lo dicho aquí como unpunto de partida válido, incluso para los seres humanos, y que no lo rechacenpensando que los seres humanos somos distintos.

3) ¿Cómo es el cambio estructural? En los sistemas en continuo cambio estructural, como los seres vivos, el cambioestructural se da tanto como resultado de su dinámica interna, como gatilladopor sus interacciones en un medio que también está en continuo cambio. Laconsecuencia de esto es que a partir de la estructura inicial del ser vivo alcomenzar su existencia, el medio aparece seleccionando en él, al gatillarcambios estructurales determinados en su estructura, las secuencias de cambiosestructurales que ocurren en él a lo largo de su vivir, en una historia desobrevida que necesariamente ocurre en la congruencia del ser vivo y el medio,hasta que el ser vivo muere porque esta congruencia se pierde. Esto ocurretanto en la historia individual de cada ser vivo (ontogenia), como a lo largode los linajes que éstos producen como resultado de su reproducción secuencia.Lo que pido al lector que acepte en este punto, es que la estructura de cadaser vivo es, en cada instante, el resultado del camino de cambio estructuralque siguió a partir de su estructura inicial, como consecuencia de susinteracciones en el medio en que le tocó vivir.

4) La conservación de la organización. Los seres vivos participan en los fenómenos en que participan como seres vivos sólomientras la organización que los define como seres vivos (la autopoiesis)permanece invariante. Esta afirmación apunta a una relación universal: algopermanece, es decir, algo mantiene su identidad, cualesquiera sean sus cambiosestructurales, sólo mientras la organización que define su identidad no cambia.La organización de un sistema son las relaciones entre componentes que le dansu identidad de clase (silla, automóvil, fábrica de refrigeradores, ser vivo,etc.). El modo particular como se realiza la organización de un sistemaparticular (clase de componentes y las relaciones concretas que se dan entreellos) es su estructura. La organización de un sistema es necesariamenteinvariante, su estructura puede cambiar. La organización que define a unsistema como ser vivo es la organización autopoiética. Por esto, un ser vivopermanece vivo mientras su estructura, cualesquiera sean sus cambios, realizasu organización autopoiética, y muere si en sus cambios estructurales no seconserva esta organización.

Esta afirmación apunta a una relación universal:todo sistema se desintegra cuando en sus cambios estructurales no se conservasu organización. Así, por ejemplo, un reloj a cuerda deja de ser reloj (pierdesu organización reloj) si uno de sus cambios estructurales es la ruptura de sucuerda. Lo que el lector debe aceptar en este punto es que lo vivo de un servivo está determinado en él, no fuera de él.

5) Conservación de la adaptación. Los seres vivos existen siempre inmersos en un medio en el que interactúan. Más aún, comoel vivir de un ser vivo transcurre en continuos cambios estructurales comoresultado de su propia dinámica interna, o gatillados en sus interacciones enel medio, un ser vivo conserva su organización en un medio sólo si suestructura y la estructura del medio son congruentes y esta congruencia seconserva. Si no se conserva la congruencia estructural entre ser vivo y medio,las interacciones en el medio gatillan en el ser vivo cambios estructurales quelo desintegran y muere. Esta congruencia estructural entre ser vivo y medio(cualquiera que éste sea) se llama adaptación. En consecuencia, un ser vivovive sólo mientras conserva su adaptación en el medio en que existe, y mientrasconserva su adaptación, conserva su organización. Esta afirmación tambiénapunta a una relación universal: todo sistema existe sólo en la conservación desu adaptación y su organización, en circunstancias que la conservación de launa involucra la conservación de la otra. Como resultado de esto y ya que elcurso de los cambios estructurales del ser vivo contingentes a susinteracciones en el medio depende de la secuencia de éstas, el devenir de unser vivo con conservación de la adaptación es siempre un devenir de cambiosestructurales congruentes entre ser vivo y medio. Más aún, este devenir del servivo en continuo cambio estructural con conservación de la organización y laadaptación es una deriva, un curso determinado momento a momento en él en lacircunstancia de su presente, en el transcurrir instante a instante de losprocesos en que participan sus componentes, tanto en su dinámica interna comoexterna. Ser vivo y medio, incluyendo en éste a otros seres vivos, formansiempre una unidad espontáneamente congruente, cuyos componentes existensiempre en coderiva: toda ontogenia transcurre como una coderiva ontogénica ytoda filogenia como una coderiva filogénica, siguiendo cada una un cursocontingente a la conservación de la adaptación de los organismos involucrados.Al aceptar este punto, el lector acepta que la estructura presente de un servivo es siempre el resultado de una historia en la cual sus cambiosestructurales han sido congruentes con los cambios estructurales del medio.También acepta que todo ser vivo se encuentra donde se encuentra en su presentecomo resultado de esa historia, en una continua transformación de su presentedesde su presente.

Ahora, si el lector acepta estas condiciones iniciales, cuya validez está dada desde la comprensión de los fenómenosbiológicos, le propongo seguir sus consecuencias. De acuerdo con esto, y con elfin de contestar la pregunta ¿qué es un sistema social? propondré, en la formade una definición, la caracterización del tipo de sistema biológico que generatodos los fenómenos sociales como consecuencia de su operar.