Del enfoque individual al enfoque familiar.

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

En la historia de la psicología clínica surgen, hace aproximadamente unos 37 años, una serie de planteamientos teóricos y pragmáticos en la psicoterapia que cuestionaron la terapia individual y el trabajo con los procesos intrapsíquicos como única respuesta a los problemas psicológicos.(I.T.F. de Stgo., 1987).

Comienzan entonces a emerger como elementos importantes en el proceso terapeútico variables que hablan sobre la situación y la interacción de los pacientes en su medio natural, especialmente aquellas que involucran las relaciones con los miembros más cercanos de la familia. También cobran importancia las influencias sociales y en general el contexto.( Bateson, Gregory, 1972).

En el 50 se intensificó el estudio de las variables familiares y se llegó a plantear que la familia constituye una unidad con características propias sujetas a un tipo de equilibrio homeostático comprensible más allá de sus cambios individuales. El objetivo de la terapia se desplaza de un cambio individual a un cambio de la familia, considerándose el cambio individual en el contexto de esta. El papel del terapeuta se hace más activo y se percibe a la familia como un todo, deja de ser el telón de fondo de un sujeto particular para constituirse en el objeto de cambio. Junto a los procesos que estaban afectando a la psicoterapia como un todo hubo una influencia directa y muy fuerte desde otras disciplinas que estimularon el desarrollo de la terapia familiar.(I.T.F. de Stgo., 1987).