SAINT-MARTIN

Claude de Saint-Martin (1743-1803) Filósofo hermetista. Nació en el seno de una familia aristocrática, en Amboise, valle del Loira. Tras una infancia en la que mostró una indiscutible capacidad para el estudio y notables virtudes morales, cursó la carrera de Derecho, convirtiéndose en abogado a una edad muy temprana.

Pronto abandonó la jurisprudencia para abrazar, paradójicamente, la carrera de las armas. A los veintidós años Saint-Martin era oficial de un regimiento que tenía su guarnición en Burdeos.

Por medio de uno de sus amigos oficiales que pertenecía a la orden hermética de los Elegidos Cohen, conoció esta secta y en ella a Martines de Pasqually* , su fundador, que le impresionó vivamente.

Recibió la preparación requerida para entrar en la orden, y en 1769 ya era un miembro más de ella. Pero el ocultismo y las ceremonias teúrgicas y complicadas, base de ese movimiento esotérico, no acabaron de convencerle. Saint-Martin consideraba que una vía de espiritualidad profunda era mucho más importante que un ocultismo ortodoxo y ritualista.

Se hizo entonces rosacruz, alcanzando el grado más alto en esta nueva orden.

Tras abandonar el ejército para dedicarse por entero a su trabajo espiritual, fue nombrado por Martines de Pasqually -con quien seguía manteniendo muy buenas relaciones- su secretario particular. La influencia que Martines ejerció sobre Saint-Martin fue muy grande, hasta el punto que siempre le consideró su maestro, «su primer instructor».

Siguiente