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GOHONZON

GOHONZON

Objeto de veneración del Budismo de Nichiren Daishonin.

El Gohonzon es la manifestación física de la Ley suprema de la vida, que Nichiren Daishonin estableció para permitir que toda la humanidad lograra manifestar el mismo estado de iluminación que él.

"Los Principales escritos de Nichiren Daishonin"

Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR.

Es el mapa del tesoro de la vida, es una representación física de la Torre de los Tesoros descrita en el Sutra del Loto. Básicamente tiene un componente esencial, indispensable, que aparece en todos los Gohonzon particulares y en todas las épocas: es la inscripción central de Nam-myoho-renge-kyo Nichiren.La importancia del Gohonzon como objeto de veneración en la práctica del Budismo de Nichiren Daishonin, no se remite exclusivamente al significado literal de sus caracteres que de hecho incluyen la vida del Buda original, y la ley de Nam-myoho-renge-kyo.Ningún beneficio extra produce el poder leer el Gohonzon, sabiendo lo que está escrito en él. De ningún modo puede significar que con su traducción se comprenda en profundidad a la esencia del Gohonzon. Algunos de los caracteres en el Gohonzon corresponden a personas históricas, figuras míticas o dioses budistas. Nichiren Daishonin buscó representar con dichas figuras, las funciones reales del universo y de nuestras propias vidas. Todas estas funciones forman un racimo alrededor de Nam-myoho-renge-kyo; y por consiguiente, el Gohonzon es la encarnación de la vida iluminada dentro nuestro.

Una vez, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, explicó el propósito de abrazar al Gohonzon de la siguiente manera: "La naturaleza humana es muy débil. No importa cuan ajustado intente vivir la vida a su manera, en definitiva uno termina siempre influenciándose fácilmente por los otros y por los factores externos.... Yo creo que para ser más fuerte, más inteligente y más feliz en la vida de uno, no hay otra manera que vivir el Budismo del Ichinen Sanzen [un instante de vida contenida en los tres mil mundos] y la posesión mutua de los diez estados. Ésta es la filosofía que Nichiren Daishonin reveló al inmenso universo como el principio más profundo y dio la gema del ichinen sanzen para que todos pudieran lograr el estado de máxima felicidad. Esta gema del ichinen sanzen es nada más ni nada menos que el Dai-Gohonzon que él inscribió.... " (El Budismo en la Acción, vol.7, el pag. 107-08)En cierto sentido, el Gohonzon puede compararse a un mapa que apunta a la situación del supremo tesoro de la vida y del universo - la Ley Mística de Nam-myoho-renge-kyo -. Este mapa del tesoro nos dice que él se encuentra dentro de nuestras vidas. Aquellos que pueden entender el mapa, no se trata sólo de un pedazo de papel, es un objeto de inestimable valor es el tesoro, es decir, la condición suprema de vida y potencial infinito. Aquellos que no se aferren a su mensaje, el valor quedará reducido a un simple pergamino no más.Cuando Nichiren Daishonin dice: "En cuanto a los carácteres del Sutra del Loto [el Gohonzon], una persona ciega no puede verlos en absoluto. Una persona con los ojos de un mortal común los ve el negro de su color. Las personas de los dos vehículos los ven como nulo. Los Bodhisattvas los ven de varios colores diferentes en ellos, mientras que una persona cuya semilla de la budeidad ha alcanzado la madurez los ve como Budas. Como el sutra declara: ' Si uno puede levantar esto [el sutra], él estará levantando el cuerpo del Buda" (Las Escrituras Mayores de Nichiren Daishonin, vol.7, p.112). Nichiren Daishonin nos enseña, en otros términos, que la vida de uno es el más grande tesoro. También escribe: "Nunca busque este Gohonzon fuera de usted. El Gohonzon sólo existe dentro de la carne del mortal común Nam-myoho-renge-kyo "(MW-1, 213). Esta realización, el Budismo lo llama la condición del esclarecimiento. Para llevar su mensaje, el Daishonin usó la teoría de un instante de vida que posee los tres mil mundos como base para la imagen gráfica del Gohonzon. El propio Gohonzon es el mundo de la budeidad en que todos los otros mundos se representan. Ésta es la pintura de posesión mutua. Abajo el centro del Gohonzon está escrito : Nam-myoho-renge-kyo-Nichiren.Esto ilustra la unidad de la persona y la ley, o que la vida del Daishonin él incluye la Ley Mística, cuando él escribe: "El alma de Nichiren no es otra cosa que Nam-myoho-renge-kyo" (MW-1, 120). También indica que nuestras vidas son fundamentalmente una misma con la ley de Nam-myoho-renge-kyo, cuando el Daishonin demostró a través de su vida. De manera que la inscripción de Nam-myoho-renge-kyo -Nichiren nos dice que nosotros tenemos las mismas cualidades de la vida del Buda original. Al grado que al esforzarnos por el kosen-rufu y orar con el mismo deseo que lo hiciera el Daishonin, nosotros mismos manifestaremos el valor, la esperanza y la sabiduría. A la izquierda y derecha de Nam-myoho-renge-kyo-Nichiren hay varias figuras budista que representan los diez estados en la vida de Nichiren Daishonin. El Daishonin los incluyó en el Gohonzon para indicar que inherentemente la vida del Buda contiene los demás nueve estados.En otros términos, estas figuras significan que los nueve mundos están contenidos dentro de la budeidad. (SGI-USA 1998)

Gohonzon: Los nombres de Aizen Myoo y Fudo Myoo están inscriptos debajo de Bishamonten y de Jikokuten, respectivamente, en siddham, gráfica sánscritorita del medioevo. Aizen Myoo representa el principio de que los deseos mundanos son la iluminación (bonno soku boda¡), y Fuda Myoo, el principio de que los sufrimientos del nacimiento y de la muerte son el nirvana (shoji soku nehan). Los nombres de los grandes maestros T'ien-t'ai y Dengyo están inscriptos en la parte inferior del Gohonzon, para representar a todos aquellos que trasmitieron el verdadero linaje del Budismo en el Día Medio de la Ley. Otros caracteres del Gohonzon incluyen a las deidades Hachiman y Tensho Daijin, y dos frases, inscriptas entre Bishamonten y Anryugyo, y entre Jikokuten y Muhengyo, respectivamente, que expresan la buena fortuna de aquellos que ofrendan al Gohonzon y la pérdida en la que incurren quienes se oponen. Abajo, a la derecha, está inscripta la siguiente declaración del Daishonin: «Éste es el supremo mandala nunca antes conocido en todo el mundo en más de 2.230 años desde que el Buda murió.

El Gohonzon es el Gohonzon de la verdadera entidad de todos los fenómenos, un espejo en el cual se refleja la verdadera entidad de todos los fenómenos dentro de la vida de cada ser viviente. La inscripción que hay en el centro del Gohonzon, "Nam-myoho-rengue-kyo-Nichiren", expresa la verdadera entidad; los caracteres correspondientes a los Diez Estados, escritos a izquierda y derecha, representan todos los fenómenos. La voz de la Ley Mística que emitimos al invocar dáimoku al Gohonzon de la verdadera entidad de todos los fenómenos hace brotar desde nuestro interior nuestra propia naturaleza de Buda. Cuando esta naturaleza aflora, busca manifestarse externamente. En consecuencia, ya sea que lo percibamos como un proceso consciente o no, el brillante sol de los "diez factores de la vida presentes en la Budeidad" asoma en nuestro corazón. El cielo límpido y despejado del ser eterno e inherente se despliega por los confines más vastos de nuestra vida".

Daisaku Ikeda y Haruo Suda en La sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la religión en el siglo XXI, Sección 8, fascículo 4, pp. 42-43.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

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