Ecovisiones baner

PRAJÂ-PATIS

PRAJÂ-PATIS

(Sánscrito). Progenitores o procreadores; dadores de vida a todo lo que hay en esta tierra.

Hay siete y diez, correspondientes a los siete y diez Sephiroth de la Cábala, a los Amesha-Spentas del mazdeísmo, etc.

Brahmâ, el Creador, es llamado Prajâpati, por ser la síntesis de los Señores de la existencia.

[Prajâ-pati significa literalmente: "Señor de la creación o de las criaturas", y es un calificativo de Brahmâ, de los siete grandes Richis, Manús y otros elevados seres.

Los Prajâpatis son hijos o emanaciones de Brahmâ, que ponen de manifiesto sus poderes creadores.

Según el Rig-Veda, el verdadero creador no es Brahmâ, sino los Prajâpatis o Señores del Ser, que son también los Richis.

(Doctrina Secreta, I, 370).

Leemos en las Leyes de Manú que Brahmâ creó primero los "diez Señores del Ser", los diez Prajâpatis o Fuerzas creadoras, que producen después otros siete Manús, o según algunos manuscritos, no Manún [Manús], sino Munín [Munis], "devotos" o santos seres, que son los siete Angeles de la Presencia. (Id., II, 606).

En algunos casos Brahmâ significa esotéricamente los Pitris: es colectivamente el Pitâ, "Padre"; simboliza personalmente los Creadores colectivos del mundo y de los hombres, esto es, del Universo con todas sus innumerables producciones de seres animados e inanimados (móviles e inmóviles).

Es colectivamente los Prajâpatis o Señores de la Existencia. (Id., II, 63).

Respecto a su número, se ha dicho que son siete, diez y finalmente veintiuno; pero esto es puramente alegórico.

Son diez, con Brahmâ, lo mismo que los diez Sephiroth del Zohar; pero este número se reduce a siete cuando la Trimûrti o Tríada cabalística se separa de los restantes. (Id., I, 380).

Lo propio vemos en todas las naciones, cada una de las cuales tiene sus siete y diez Prajâpatis.

El Ocultismo fija en siete el número de Progenitores que corresponden respectivamente a las siete Razas primordiales.

Los Prajâpatis no son ni dioses ni seres sobrenaturales, sino Espíritus avanzados de otro planeta inferior, que renacieron en el nuestro, y que a su vez dieron origen, en la presente Ronda, a la humanidad actual. (Id., II, 646).

Dakcha es el jefe de los Prajâ-patis.

En la filosofía esotérica se hace mención de los Prajâpatis superiores (los Kumâras), que son los progenitores del verdadero Yo espiritual del hombre, y los Prajâpatis inferiores (Barichad-Pitris), que son los padres del modelo o tipo de la forma física humana, hecha a imagen de ellos.

Véase: Brahmâ-Prajâpati, Kumâras, Manus, Manu-Svâyambhuva, Pitris, etc.]

Concepto empleado en el hinduismo.

ecovisiones triskel

Temas interesantes

El Gran Tarot Esotérico Descubre las profundidades del Tarot: explora y desentraña sus relaciones y significados.

Madame Blavatsky Ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Autora de La doctrina secreta.

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, fundador del Instituto para el desarrollo armónico del hombre.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior.

Sexualidad Sagrada reúne un conjunto de prácticas y visiones que ven el sexo como una forma de trascender la existencia cotidiana. Engloba las visiones de oriente y occidente.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.