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TORRE DE LOS TESOROS

TORRE DE LOS TESOROS

(En jap.: hoto.) Torre del buda Taho que aparece en el capítulo "Roto" del Sutra del Loto

La Torre de los Tesoros está adornada con siete clases de sustancias y elementos valiosos, como el oro y la plata

En el Budismo de Nichiren Daishonin, representa Nam-myoho-renge-kyo y también la vida de aquellos que veneran el Gohonzon.

"Los Principales escritos de Nichiren Daishonin" Glosario Vol. I - II 1995 - 1998 SGIAR.

En el capítulo once, mientras el buda Shakyamuni está exponiendo el Sutra del Loto, aparece una Torre imponente, tachonada de siete clases de joyas, que surge desde las profundidades de la Tierra

Esto marca el comienzo de la Ceremonia en el Aire

Es la Torre del buda Taho ("Muchos Tesoros")

Este buda Taho había logrado la Budeidad en un tiempo pasado, a través de escuchar la doctrina de "Myoho renge kyo"

Cuando iba a entrar en la extinción, manda construir esa torre inmensa, para consagrar "las acciones o cuerpo del Buda"

Esa torre aparece cada vez que se expone la Ley Mística, en cualquier lugar del universo y durante el tiempo que dure la prédica, la Torre permanece suspendida en el aire

El propósito de esta Torre es confirmar o testimoniar que la doctrina de la Ley Mística es verdadera

Para que esta torre pueda abrirse y revelar el "cuerpo del Buda", el Buda tiene que convocar a todas sus manifestaciones o emanaciones, provenientes del universo

Todo esto es, en realidad, una metáfora que luego vamos a analizar desde el punto de vista de nuestra propia vida

Desde el punto de vista del Budismo de Shakyamuni, la Torre cumple con dos funciones:

1) dar credibilidad a los capítulos anteriores del Sutra del Loto, que son la "enseñanza provisional o teórica" (el buda Taho es una especie de testigo que corrobora la verdad de todo lo que ha dicho Shakyamuni);

2) prepara el camino para la revelación de la enseñanza esencial, que se produce en la segunda mitad del Sutra del Loto, especialmente en el capítulo 16. Pero partamos de la conclusión que para el Budismo de Nichiren Daishonin: La Torre de los Tesoros no es otra cosa que Myoho-renge-kyo

Y existe en la vida de cada persona que abraza la fe en el Gohonzon. Esto es lo que revela Nichiren Daishonin en este gosho, cuando dice: "El daimoku del Sutra del Loto es la Torre de los Tesoros, lo cual equivale a decir que la Torre de los Tesoros es Nam-myoho-renge-kyo"

La Torre de los Tesoros aparece cada vez que se expone la Ley Mística; esto significa que la Torre es la manifestación visible de Nam-myoho-renge-kyo, así como la claridad (o el día) es la manifestación visible del Sol

No olvidemos que el Sutra del Loto es un relato donde, metafóricamente, se narra el prodigio de la revolución humana, o la tremenda epopeya que es la lucha de un Bodhisattva de la Tierra por cumplir la misión de un buda sobre esta tierra

El Sutra del Loto es un relato épico sobre el logro de la Budeidad que llevan a cabo las personas comunes

Todo tiene que ser leído dentro de éste contexto. Sin embargo, cuando Nichiren Daishonin expuso la Ley de Nam-myoho-renge-kyo no "apareció"ninguna Torre. ¿Como se entiende? Para el Budismo de Nichiren Daishonin, la Torre de los Tesoros que aparece cuando el Daishonin expone el Gohonzon es, simplemente, la vida iluminada de cada persona que cree en el Gohonzon y manifiesta su Budeidad

La Torre de los Tesoros es inmensa

Sus dimensiones no pueden ser calculadas con la mente

Es una forma de describir la inmensidad del estado de vida que tiene un buda, o que logra una persona común cuando se fusiona con el Gohonzon

Esto alude a la forma grandiosa y digna que posee nuestra "vida primordial", nuestro "verdadero yo"

Conocer la Torre de los Tesoros no es más que conocerse a uno mismo"en el sentido más profundo

Básicamente, en la raíz de nuestro ser, estamos adornados con la joya de la Budeidad restallante

La revolución humana que estamos incentivándonos a lograr en este mundo de la SGI es el compromiso cotidiano por extraer el brillo de esa vida esencial y hacer que los demás también se animen a extraerlo en sí mismos

Por qué esa Torre aparece desde lo profundo de la Tierra

La Tierra simboliza la realidad de los nueve estados (desde el estado de Infierno hasta el estado de Bodhisattva), es decir, la vida cotidiana de la gente común

El hecho de que la Torre brote de la Tierra significa que "las personas pueden elegir construir esa Torre dentro de su propia vida

Los nueve estados, en sí mismos, contienen la Budeidad

Por ese motivo, la Torre de los Tesoros irrumpe la Tierra"

Para inscribir el Gohonzon, el Daishonin se basa en la Ceremonia en el Aire

La inscripción Nam-myoho-renge-kyo aparece en el lugar central: es una Torre en sí

Los dos budas aparecen a cada lado de esta inscripción

La presencia de la Ley en el medio es la inseparabilidad entre las respectivas funciones que simbolizan cada uno de los dos budas

Por ejemplo, Shakyamuni y Taho, a cada lado de la "Torre de los Tesoros" que es la Ley Mística, simbolizan la inseparabilidad entre la vida y la muerte, o entre la verdadera entidad y los fenómenos

En otro gosho, por ejemplo, el Daishonin dice: "Este mandala no es, de ningún modo, una invención de Nichiren

Es el objeto de veneración que representa perfectamente al buda Shakyamuni en la Torre de los Tesoros y a todos los demás budas que se hallaban presentes, tan exactamente como una impresión coincide con la talla de madera"

En todas estas metáforas y descripciones, hay algo importante de entender: cuando el Sutra del Loto habla de todos esos budas, cuando en el Gohonzon el Daishonin incluye a los budas y a los Bodhissatvas de la Tierra, no es para hablar de algo que sucede afuera, sino para exponer el estado de Budeidad que hay dentro de nosotros

En el Budismo de Shakyamuni, se habla de los budas Shakyamuni y Taho

En el Budismo de Nichiren Daishonin, se habla de Myoho-renge-kyo

En realidad Myoho-renge-kyo es el Buda verdadero, y los dos budas Shakyamuni y Taho son "funciones"de ese buda esencial que es la Ley Mística

Porque los budas particulares logran la Budeidad a través de tomar como maestro a la Ley

El mortal común (cada uno de nosotros) que abraza la Ley con todo su ser y fusiona su ichinen con el Gohonzon es, en sí, un buda verdadero. (Material de Estudio 1999 - SGIAR)

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.

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