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PENSAMIENTO DE BLAVATSKY

La exposición más concluyente del pensamiento teosófico de Blavatsky se encuentra en dos de sus más famosas obras: La doctrina secreta e Isis sin velo. Esta última, obra extensa publicada en dos tomos, tuvo tal éxito que la primera edición se agotó en pocos días. Su contenido se muestra como algo sorprendente por los muchos conocimientos científicos que se exponen en ella, teniendo en cuenta el año en que fue publicada. Hay un hecho muy singular referente a esta obra. Presumiblemente, la autora careció de la documentación necesaria para su redacción; y si a ello hay que añadirle que su aparente formación científica y filosófica era más bien escasa, la realización de un tratado tan extenso resulta verdaderamente enigmática.

Como posible explicación de tal interrogante, algunos autores han creído que «el Maestro» podía ser un erudito hindú, y que fue él quien ayudó a la Blavatsky. Otros, aceptando una explicación mucho más sorprendente, han supuesto que la autora recibió una ayuda de tipo sobrenatural. En todo caso resulta muy difícil explicarse cómo esa mujer pudo escribir una obra que constituía la cumbre del saber oculto de aquellos años. Blavatsky afirma en el prólogo de la obra que toda ella es el fruto del contacto con iniciados de Oriente, y del prolongado estudio de las ciencias.

En la introducción de Isis sin Velo dice la autora: «De acuerdo con lo que se nos ha dicho, hace diecinueve siglos que la luz del cristianismo disipó las tinieblas del paganismo; y han transcurrido dos siglos y medio desde que la refulgente lámpara de la ciencia moderna empezó a iluminar la oscura ignorancia de los tiempos. También se afirma que el verdadero progreso moral e intelectual de nuestra raza se ha verificado en estas dos épocas.
Que los antiguos filósofos tenían una sabiduría apropiada a su tiempo, pero que resultan poco menos que iletrados si se comparan con nuestros modernos hombres de ciencia. La moral pagana fue suficiente para la inculta antigüedad, hasta que la "luminosa estrella de Belén" mostró al hombre el camino de la perfección moral, allanando su senda de salvación.
En la antigüedad, el embrutecimiento era la regla; la virtud y el espiritualismo, la excepción. Ahora, en nuestro tiempo, hasta el más depravado puede conocer la voluntad de Dios por medio de su palabra revelada.
Todos los hombres desean ser buenos, y mejoran constantemente... Tal es la proposición, pero ¿qué nos dicen los hechos? Por una parte tenemos un clero materializado, dogmático y, con demasiada frecuencia, corrompido.
Hay una hueste de sectas, y tres grandes religiones en pugna.
Hay discordia, en lugar de unión; dogmas sin pruebas; predicadores efectistas; sed de placeres y riquezas en feligreses solapados que se comportan hipócritamente, obligados por la exigencia de su propia respetabilidad. Ésta es la regla del día; la sinceridad y la verdadera piedad constituyen la excepción.
Por otra parte, hay un sinnúmero de hipótesis científicas edificadas sobre arena. Ni en la cuestión más sencilla hay acuerdo. Se producen envidias y rencorosas querellas.
Hay un impulso general hacia el materialismo; una lucha a muerte entre la ciencia y la teología por la infalibilidad. Un conflicto de épocas...»

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