Las Deidades Solares

Rodrigo Silva Valdivia

Amanecer

Éste es el Sol. Desde hace 10.000 años a.d.n.e., la historia está llena de esculturas y escrituras que reflejan el respeto y la adoración de las personas por este astro. Desde ese tiempo que el hombre entendió su importancia en los distintos procesos vitales de su existencia. Sin duda es el Sol el objeto más adorado a lo largo de la historia humana.

rueda del zodiaco

Esta es la rueda del zodiaco, representa el transcurso figurativo del Sol por las 12 Constelaciones Mayores en el curso de un año. También muestra los 12 meses del año y las 4 estaciones, así como los solsticios y equinoccios. El zodiaco es una zona o franja del espacio sideral, determinada por un observador terrestre, que se extiende a lo largo de la eclíptica u órbita descrita por la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol. Esta franja comprende dentro de ella el recorrido que realizan el Sol, la Luna y los planetas durante un año, como vistos desde la superficie terrestre. El Sol, con sus cualidades de portador de vida y salvador de la vida fue venerado como representante del invisible creador o Dios. También fue conocido como Dios Sol, la luz del mundo, el salvador de la humanidad.

Horus, Antiguo Egipto

Ahora bien, este es Horus, el mesías o dios del sol en Egipto 3.000 años a.d.n.e. Su historia relata que nació de la Virgen ISIS-MERI un 25 de diciembre en un pesebre. Su nacimiento fue anunciado por una estrella y asistido por tres hombres sabios, A los 12 años enseñaba en el templo, y a los 30 años fue bautizado. Su bautismo se efectuó en el río Larutana, actual río Jordán por Anup el Bautista. Dentro de sus características se cuentan que hizo milagros y exorcizó a los demonios, caminó sobre el agua. Fue traicionado por Tifón y crucificado entre dos ladrones, sepultado en una tumba y al tercer día resucitó. Fue llamado como “El camino de la Verdad y de la Luz”, “El Mesías”, “Dios convertido Hombre”, “El Hijo del Señor”, “El Verbo hecho carne”, “La Verdad de la Palabra”.

Dionisio

Este otro, es Dionisio en Grecia, Nacido de una Virgen un 25 de diciembre en un pesebre, llevó a cabo diferentes milagros. Realizó una procesión triunfal montando un burro, transformó agua en vino, dio de comer el alimento sagrado a sus seguidores y recibieron así el cuerpo de dios. Resucitó entre los muertos un 25 de marzo. Denominado como “Rey de Reyes”, “El Unigénito de Dios”, “El Redentor”, “El Salvador”, “El Alfa y el Omega”.

Attis

Attis en Frigia, nació de la Virgen NANA un 25 de diciembre, poseía una doble divinidad: padre e hijo divino, fue un salvador de su pueblo. Crucificado en un árbol para la salvación de toda la Humanidad; Fue enterrado pero al tercer día sacerdotes encontraron su tumba vacía. Resucitó entre los muertos un 25 de Marzo. A sus Discípulos Bautizó por su sangre, de tal modo que sus pecados fueron lavados, y sus seguidores se declararon “haber nacido nuevamente”. Sus fieles comieron pan y comida sagrada, creyendo con esto haber recibido el cuerpo de el salvador. Denominado como “Buen Pastor”, “El Supremo Dios”, “El Unigénito Hijo de Dios”, “El Salvador”.

Mitra

Mitrha en Persia, nació un 25 de diciembre en una cueva, hijo de una madre virgen. Descendió del cielo como hombre para salvar a la humanidad de sus pecados. Fue conocido como “El Salvador” “El hijo de Dios”, “El Redentor”, “El Cordero de Dios”. Mitrha viajó junto a doce discípulos convirtiéndose en un maestro e iluminador de los hombres. Fue sepultado en una tumba, de la cual resucitó de entre los muertos. Las Sagradas comidas, pan y agua, o pan y vino, son simbólicamente el cuerpo y la sangre del sagrado Tauro. Los festivales mitraicos que se celebraban en Persia eran dos. Uno hacia el solsticio de invierno para su nacimiento, y otro hacia el solsticio de verano que simbolizaba su muerte y resurrección.

Nombramos solo a algunos de los mesías solares en distintas culturas, pero también podemos encontrar características similares en: Tammuz en Babilonia, Adonis en Fenicia, Zarathustra en Persia, Heracles en Grecia Buda, Krishna, Hermes entre otros.

Tammuz Adonis Zaratustra Heracles
Tammuz Adonis Zaratustra Heracles
Buda Hermes Krisna
Buda Hermes Krisna
Jesús

Revisemos ahora al último de los mesías solares, Jesús. Nació un 25 de Diciembre fruto de una virgen, en un pesebre, anunciado por una estrella y tres reyes que la siguieron. A los 12 años predicaba en un templo, fue bautizado a los 30 por Juan el bautista, sano enfermos, resucitó a los muertos, multiplicó el pan y transformó el agua en vino. Fue crucificado muerto y sepultado. Al tercer día resucito entre los muertos. Es llamado en las escrituras “El mesías”, “El salvador” “El redentor” “hijo de dios” “el alfa y el omega” “La luz de la vida”.

Dado este estas características, nos es válido preguntarnos por todas las coincidencias en las distintas culturas. ¿Por qué un 25 de diciembre es su nacimiento? ¿Por qué hijo de una virgen? ¿Por qué la muerte y la resurrección

El nacimiento y la muerte de un mesías.

Sirio alineado al cinturón de Orion Sirio y los tres reyes

Sirio es también llamada la estrella del este, es muy brillante y es posible apreciarla a simple vista. El día 24 de diciembre se alinea en el cielo con las 3 estrellas más brillantes del cinturón de Orión, también conocidas como los 3 reyes. La madrugada del 25 de diciembre estas 4 estrellas apuntan el lugar exacto donde sale el Sol.  Esto es el porqué de los Tres Reyes que siguen la estrella del este, con el objetivo de encontrar el lugar del sol naciente, el nacimiento del sol el nacimiento de la luz de la vida.

Signo Virgo

La constelación de Virgo, también conocida como Virgo, la virgen, estaba representada por la letra "M" modificada, era conocida y utilizada en distintas culturas, esto explica quizás los nombres de otras madres vírgenes como María la medre de Jesús, Myrra la madre de Adonis, o Maya la madre de Buda. Virgo también es a veces llamada “la Casa del Pan", y la representación de Virgo es una virgen con un haz de trigo. Esta Casa del Pan y el símbolo del trigo representan Agosto y Septiembre, el tiempo de las cosechas. No es coincidencia entonces que Belén el lugar bíblico del nacimiento de Jesús, además, se traduzca desde el hebreo como "Casa del Pan".

Constelación: Virgo

Beitlejem

Beit,= Casa

Lejem = pan.

Belén es por lo tanto una referencia a la constelación Virgo, un lugar en el cielo, no sobre la Tierra. “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo” Evangelio de Juan cap.6:. ver51:.

Hay otro fenómeno muy interesante qué ocurre el 25 de diciembre en el hemisferio norte, el solsticio invernal. Es desde el solsticio veraniego al invernal que los días se vuelven cada vez más cortos y fríos. Desde la perspectiva del hemisferio norte, el sol se mueve hacia sur volviéndose cada vez más pequeño, acortándose los días e indicando el fin de las cosechas, simbolizando con ello para nuestros antepasados el proceso de la muerte.

Solsticios

Ahora bien el 22 de diciembre ocurre un fenómeno singular: el Sol para de moverse hacia el sur, al menos por lo que se puede percibir durante 3 días de pausa, es en ese minuto en que el Sol reside en las vecindades de la constelación conocida como la Cruz del Sur, después del tercer día, el 25 de diciembre, el Sol se mueve 1 grado, esta vez hacia el Norte, llevando consigo días más largos, el calor, la futura primavera y la esperanza de vida. Por esta razón las antiguas civilizaciones con sus distintas deidades solares mencionaban: “el Sol ha muerto sobre la cruz, ha quedado muerto por 3 días, y ha resucitado o vuelto a nacer”.

Cruz del Sur

Aun así muchas culturas no celebraron la resurrección del Sol sino hasta el equinoccio de primavera o Pascua. Esto se explica en el hecho de que es en el equinoccio de primavera cuando oficialmente el Sol derrota a las fuerzas de las tinieblas, y el día se vuelve por tanto más largo en duración que la noche y las condiciones revitalizantes surgen.

Otra alegoría astrológica algo más fácil de entender ya dada las explicaciones anteriores dice relación con los mesías solares y sus 12 discípulos, estos no representan otra cosa que las 12 constelaciones zodiacales, con las que el Sol acompaña su viaje. De hecho si revisamos con más detalles la rueda del zodiaco podemos encontrar una imagen muy común en las iglesias de hoy, La cruz que decora muchas iglesias en todo el mundo.

Un dato no menor, en la biblia el número 12 es usado 187 veces. Jesús escogió doce apóstoles dirigentes y gobernantes de la Iglesia. Y prometió que se sentarían en 12 tronos, y juzgarían a las 12 tribus de Israel. 12 panes de la proposición debían ser colocados en el Lugar Santo. 12 piedras fueron tomadas del río Jordán, 12 espías fueron enviados por Moisés a la tierra de Canaán, Los hijos de Israel encontraron 12 fuentes de agua, Elías construyó un altar con 12 piedras, entre otras múltiples apariciones.

Revisemos brevemente un detalle importante sobre un particular aspecto de la gráfica zodiacal. En más de alguna vez hemos visto la rueda del zodiaco, al mirar el centro de la imagen nos llama particularmente la atención la cruz formada por la delimitación de los solsticios y equinoccios. Esta imagen nos resulta particularmente conocida al compararla con un tipo de cruz muy común en iglesias de la religión católica. Podemos encontrarla en altares, cúpulas e imágenes que pretenden representar la imagen de Jesús, en las cuales de manera consciente o no buscan hacer referencia a la calidad de mesías solar del llamado “hijo de dios”, de nuestra era.

Cruz y el zodiaco Cruz zodiacal Jesús y cruz zodiacal

Las eras religiosas y la astrología

Jesús y las eras
Precesión de la tierra

Para entender el concepto de las Eras y su correlato astrológico debemos estar familiarizados primero con el concepto de la “Precesión de los Equinoccios”, esto tiene que ver con el lento bamboleo que tiene la tierra al girar sobre su eje, de esta manera las distintas constelaciones van avanzando muy lentamente en el plano celeste visto desde la tierra tardando 2.150 años el sol en cambiar de casa astral en relación a la tierra. La vuelta completa de este proceso está calculada en 25.765 años y es conocido como el “gran año”. Las antiguas culturas estaban al tanto de estos movimientos y tradujeron esta información incorporándolas a sus distintos mitos religiosos.

Precesión y signos del zodiaco

En la biblia aparecen reflejadas tres Eras y se anuncia una cuarta. Desde 4.300 al 2.150 a.d.e correspondió la era de Tauro y entre 2150 a.d.e. y el año 1 fue Aries. Esto se ve reflejado en el antiguo testamento, pues al bajar Moisés con las tablas de la ley encontró al pueblo judío adorando a una imagen que correspondía a un becerro o toro (Tauro), furioso rompió el símbolo y castigó a quienes lo adoraban. Moisés representa el carnero (Aries) y hasta el día de hoy su religión le rinde tributo soplando el cuerno de carnero o Shofar en distintas festividades. Esta misma alegoría se refleja por ejemplo en Mitra uno de los tantos mesías solares, precristianos, que es simbolizado matando un Toro como señal de su triunfo.

Jesus: símbolo del pez

Muchos hemos visto la imagen de los peces con el nombre de Jesús y están muy bien, pues Jesús representa la época de la casa astral siguiente a Aries, Piscis la cual generalmente es representada por dos peces, El simbolismo de pez es muy abundante en el nuevo Testamento. Cuando Jesús alimenta a 5.000 personas con pan y "2 peces". Cuando empieza su ministerio caminando a lo largo  de Galilea, se hace amigo de 2 pescadores, que lo siguen. En Lucas 22:10, cuando Jesús es cuestionado por sus discípulos acerca de donde sería la siguiente pascua después de su partida, Jesús responde: "Observad, cuando estéis entrando en la ciudad, allí estará un hombre esperándote con un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa en dónde entre."

Acuario

Esta sagrada escritura es por lejos una de las más reveladoras de todas las referencias astrológicas, el hombre que lleva un cántaro de agua es Acuario, El portador de agua, que es descrito como un hombre que vierte un cántaro de agua. Representa la época después de Piscis, y cuando el Sol (El Dios Sol) deja la era de piscis, entrará en la casa de Acuario.

Existen por otra parte muchos ejemplos de distintos personajes bíblicos que se superponen directamente con otros de distintas culturas. Noé, el diluvio, el arca e inclusive la paloma con la rama de olivo en su pico coinciden con un pasaje de la epopeya de Gilgamesh, una narración Sumeria de casi 3.200 años a.d.n.e. Moisés es uno más de una larga lista de portadores de la ley que fueron rescatados de las aguas y criados en el seno de un imperio. Sargón de Acadia en Mesopotamia, Manu en india, Minos en Creta, Menes en Egipto. Esto sin considerar que los diez mandamientos hacen referencia exacta a versos del hechizo 125 en el libro de los muertos de Egipto. Así entonces el no he robado se convirtió en no robarás, No he matado  se convirtió en no matarás, no he dicho las mentiras se convirtió en no mentirás.

Todos estos puntos y muchos más que en virtud del tiempo no exponemos aquí nos hacen pensar que la religión que conocemos desde hace aproximadamente 2.000 años es una interpretación más de hechos astrológicos que nuestros antepasados ya conocían e interpretaban y han sido traspasadas de cultura en cultura, de generación en generación. Luego de analizar las narraciones de distintas culturas podemos notar que cada una de ellas tienen relatos sobre mesías, donde se caracteriza y se personifica a un ser de origen semi-divino salvador y guía de la humanidad. Estas características se pierden en el origen de los tiempos formando un arquetipo. Este análisis nos permite generar una nueva hipótesis; donde figuras históricas podrían heredar las cualidades de este arquetipo, bajo el fundamento de contar con los elementos necesarios para instaurar una religión y obtener los beneficios de esta.

Deidades solares en la ültima Cena

En las distintas culturas vemos desde el principio un análisis del cielo y la ubicación de las estrellas cada noche, reconociendo astros dinámicos como el sol, la luna y los planetas. Y otros astros estáticos o de muy lento cambio los que conforman agrupaciones o familias que representa las constelaciones. Estos grupos son asociados a figuras zoomórficas que se acompañan de leyendas y relatos fantásticos; que explican su formación o desplazamiento en los distintos intervalos de tiempo. Esto queda en evidencia al estudiar los ritos efectuados en los equinoccios, donde al conocer las fechas exactas se pueden preparar templos y monumentos que reaccionan en esta fecha.

Lo anterior nos debe llevar a pensar que las explicaciones astrológicas son el resultado de expresar los cambios del cielo y el impacto en las cualidades humanas de las leyendas que se representan en las estrellas. Originando un entendimiento teológico de estos cambios, pudiendo ser los fundamentos de las religiones primitivas; las que al perder el recuerdo de su gestación astrológica evolucionan en su propia leyenda. En otras palabras al perder el componente astronómico, solo queda una leyenda que explica el origen de un ser divino pero con características humanas que se confunde con cualquier personaje histórico.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2018