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SHINJIN-NO-MEI

Creer en la Mente

Seng-tsan(tercer patriarca Zen, falleció el 606 d.C.)

Manual de Budismo Zen, D. T. Suzuki, Editorial Kier, 1976

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Verbosidad e intelección...

Cuando más les hacemos compañía, Más nos extraviamos;

Fuera, pues, con la verbosidad y la intelección,

Y no habr á lugar por donde no podamos pasar libremente.

Cuando volvemos la raíz, ganamos el significado;

Cuando perseguimos los objetos externos, perdemos la razón.

En el instante en que nos iluminamos por dentro,

Atravesamos el vac ío de un mundo que nos enfrenta.

Las transformaciones que se suceden en un mundo vacío que nos enfrenta

Parecen reales en su totalidad debido a la Ignorancia;

Procura no ir en pos de lo verdadero,

Cesa tan s ólo de no abrigar opiniones.

No mores en el dualismo,

Evita cuidadosamente perseguirlo;

Tan pronto tengas lo correcto y lo erróneo,

Suceder á la confusión, y la Mente se perderá.

Los dos existen por causa del Uno,

Pero no te aferres siquiera a este Uno;

Cuando la mente no está perturbada,

Las diez mil cosas no prodigan ofensa.

No se prodiga ofensa, no hay diez mil cosas;

No se produce perturbación, y ninguna mente es puesta a trabajar:

El sujeto se aquieta cuando el objeto cesa,

El objeto cesa cuando el sujeto se aquieta.

El objeto es un objeto para el sujeto,

El sujeto es un sujeto para el objeto:

Has de saber que la, relatividad de los dos

Reposa, en última instancia, en un solo Vacío.

En un Vacío los dos no se distinguen,

Y cada cual contiene en sí la totalidad de las diez mil cosas;

Cuando no se hace discriminación entre esto y aquello;

¿Cómo puede surgir un criterio unilateral y prejuicioso?

El Gran Método es calmo y longánime,

Para él nada es fácil, nada es arduo;

Los criterios pequeños son irresolutos,

Cuando más se apresuran, más lentamente avanzan.

El apego jamás se mantiene dentro de límites,

Con seguridad se va por el camino equivocado;

Abandónalo, y las cosas siguen sus propios rumbos,

Mientras la Esencia ni se marcha ni permanece,

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