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SHINJIN-NO-MEI

Creer en la Mente

Seng-tsan(tercer patriarca Zen, falleció el 606 d.C.)

Manual de Budismo Zen, D. T. Suzuki, Editorial Kier, 1976

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Obedece a la naturaleza de las cosas y estarás en concordia con el Método,

Calmo, cómodo y libre de molestias;

Mas cuando tus pensamientos están atados, te apartas de la verdad,

Crecen m ás pesados y torpes, y para nada son sanos.

Cuando no son sanos, el espíritu se altera;

¿De qué sirve entonces ser parcial y unilateral?

Si quieres recorrer el curso del Vehículo único,

No seas prejuicioso contra los seis objetos sensorios.

Cuando no tienes prejuicios contra los seis objetos sensorios,

Entonces eres uno con la Iluminación;

Los sabios son no-activos,

Mientras los ignorantes se atan;

Mientras en el Dharma mismo no hay individuación,

Ignorantemente se apegan a los objetos particulares.

En su propia mente que crea las ilusiones,

¿No es ésta la máxima contradicción?

Los ignorantes abrigan la idea de sosiego y desasosiego,

Los iluminados no tienen gustos ni disgustos:

Todas las formas de dualismo

Son urdidas por los ignorantes mismos.

Se parecen a visiones y flores en el aire;

¿Por qué perturbarnos en asirlas?

Ganancia y pérdida, verdad y error,

¡Fuera con ellos de una vez por todas!

Si la Mente retiene su absoluto,

Las diez mil cosas son de la Talidad única.

Cuando se sondea el hondo misterio de la Talidad,

De improviso olvidamos las marañas externas;

Cuando las diez mil cosas se ven en su unidad;

Volvemos al origen y permanecemos donde siempre estuvimos.

Olvida el origen de las cosas,

Y alcanzaremos un estado que trasciende lo análogo;

El movimiento se detiene, y no hay movimiento,

El reposo se pone en movimiento, y no hay reposo;

Cuando el dualismo no subsiste más,

La unidad misma no mora.

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