bateson

EL TAO DE LA CIBERNÉTICA

Raúl Encina T

Del Tao de la Física al Tao de la cibernética
El grupo de Princeton-MIT, Bateson y la Gestalt
Las tradiciones, la totalidad y el círculo
Notas

El grupo de Princeton-MIT, Bateson y la Gestalt

En torno al Instituto Tecnológico de Massachussets (M. I. T.) y al Instituto para Estudios Avanzados de Princeton fue desarrollándose a partir de 1940 la llamada "epistemología experimental" que representó un esfuerzo por parte de una generación de brillantes científicos (Warren McCulloch, John Von Neumann, Alan Turing y Norbert Wiener) de abordar los procesos mentales desde una perspectiva distinta a como lo venían haciendo psicólogos y filósofos, es decir, tenían el propósito de explicarlos por medio de formulaciones precisas y razonamientos matemáticos, así pensaban crear la ciencia de la mente, término que finalmente Norbert Wiener, uno de los prodigios de esa generación quien ya a los once años había comenzado una vertiginosa carrera por diversas universidades norteamericanas, bautizó con el nombre de cibernética. 3

Ciertamente el grupo tenía distintas posiciones filosóficas respecto de cómo abarcar este desafío, sin embargo el carácter experimental de sus investigaciones así como los logros que comenzaron a representar, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, determinaron que el grupo proyectara sus ideas hacia diversas latitudes con el consiguiente beneplácito de muchos otros técnicos y pensadores que recogieron extasiados sus formulaciones y descubrimientos. El papel que comenzó a jugar la lógica como base de la cibernética determinó que esta disciplina, así como los trabajos en que se vieron involucrados Russell y Withehead, cobraran una insospechada importancia. Asimismo otro brillante pensador, el austrocanadiense Ludwig Von Bertalanffy , vería impulsada su teoría general de sistemas como una de las herramientas fundamentales de esta nueva disciplina.

De este modo, las llamadas Conferencias de Macy, en Nueva York, patrocinadas por la Josiah Macy Jr. Fundation, no sólo fueron dándole cuerpo a este torbellino de ideas, sino que además posibilitaron que otros investigadores, provenientes de diversas áreas de la ciencia, comenzaran a desarrollar sus propias proposiciones teóricas. Entre ellos se encontraba uno de los pensadores clave de este proyecto: el antropólogo Gregory Bateson...

Si desea leer el artículo completo puede adquirir la revista impresa o en formato electrónico en Amazon.

Las tradiciones, la totalidad y el círculo

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2018