CAPÍTULO 2: TODO ESCOLAR SABE...

Biografía de Gregory Bateson

15. Por lo común, el lenguaje sólo destaca uno de los aspectos de una interacción cualquiera.

Siempre hablamos como si una "cosa" pudiera "tener" cierta característica. Una piedra, decimos, es "dura", "pequeña", "pesada", "parda", "densa" "frágil", "caliente", "móvil", "inmóvil", "visible", "comestible", "no comestible", etc.

Así está hecho nuestro lenguaje: "La piedra es dura". Etcétera. Y esa manera de hablar basta para ir al mercado: "Esa es una nueva marca". "Las papas están podridas". "Los huevos están frescos". "El recipiente está roto". "El diamante está rajado". "Un kilo de manzanas es suficiente". Y así siguiendo.

Pero esta manera de hablar no es correcta para la ciencia o la epistemología. Para pensar correctamente, conviene suponer que todas las cualidades y atributos, adjetivos, etc., se refieren al menos a dos conjuntos de interacciones en el tiempo.

"La piedra es clara" significa: a) que cuando se quiere introducir un objeto en ella resiste a la penetración, y b) que ciertas interacciones continuas entre las partes moleculares de la piedra las mantienen de algún modo unidas.

"La piedra está inmóvil" hace referencia al lugar en que está situada la piedra respecto del lugar de la persona que habla y de otras posibles cosas inmóviles. También hace referencia a cuestiones internas de la piedra: su inercia, su falta de distorsión interna, su falta de fricción superficial, etc.

El lenguaje afirma de continuo, mediante la sintaxis de sujeto y predicado, que las "cosas" de alguna manera "tienen" cualidades y atributos. Una manera más precisa de hablar insistiría en que las "cosas" son producidas, en que se las concibe separadas de otras "cosas", y en que sus relaciones internas y su comportamiento en relación con otras cosas v con el hablante son lo que las torna "reales"..

Es preciso tener bien en claro esta verdad universal: sean lo que fueren las "cosas" en su mundo pleromático y cosístico, sólo pueden ingresar en el mundo de la comunicación y del significado merced a sus nombres, sus cualidades y sus atributos (o sea, merced a informes sobre sus relaciones internas y externas y sobre sus interacciones).