ABLUCION

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Al igual que en los ritos de numerosas religiones, el agua tuvo un significado trascendental en la magia. El rito de la ablución tiene que ver más con la purificación del espíritu que con la del cuerpo, especialmente en las ceremonias de iniciación.

En ciertas sectas se practicaba la ablución en el curso de ceremonias secretas, al igual que en ciertas fiestas de indiscutible cariz hermético, como los misterios eleusinos. En la mitología, el agua simboliza el último viaje. El agua, según Gastón Bachelard, posee calidades muy diferentes; hay aguas claras, aguas transparentes, estancadas y muertas, profundas y tempestuosas, dulces y saladas. El agua era, para los antiguos caldeos, «la casa de la sabiduría»; Oannes, el personaje mítico de Babilonia, que revela a los humanos la cultura, es representado por un ser, mitad hombre y mitad pez. Julius Evola* afirma que nada existe sin el agua divina. No obstante, es necesario aclarar que la palabra «divina» debe entenderse en su referencia a la vida terrestre, a la vida natural y nunca metafísica. En la alquimia* el agua desempeña un papel significativo como Segundo de los Cuatro Elementos. Es el elemento que vivifica lo saturniano en el cuerpo del hombre. y se manifiesta a través del sistema nervioso, linfático y glandular.

ABLUCION

En casi todas las religiones y movimientos sectarios, es la purificación de cualquier substancia o materia, e incluso la que deben realizar los adeptos antes de una ceremonia religiosa.

Por ejemplo en el cristianismo encontramos la señal de la cruz al entrar en la iglesia tomando con la mano agua bendita del recipiente existente junto a la puerta. Incluso durante los siglos X y XI en algunos lugares se llegaba a enjuagar la boca antes de recibir la eucaristía. En el Islam es obligatorio antes de la oración de la mezquita la realización del lavado de cara, manos y pies, que opera el perdón de los pecados cometidos con esos miembros, tal y como ordena el Corán a través de la sura 5 de Almaida" o de la "mesa servida".

Aleya sexta: "¡Oh creyentes! Cuando os dispongáis a observar la oración, lavaos la cara y las manos hasta los codos; frotaos la cabeza con la mano mojada y lavaos los pies hasta los talones. Y cuando estéis polutos, mundificaos; pero si estáis enfermos o de viaje, o si venís del excusado, o habéis folgado con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a una tierra limpia y frotaos con ella vuestras caras y manos. Dios no desea imponeros carga alguna, pero sí quiere purificaros y agraciaros para que se lo agradezcáis".

En algunos rituales sectarios africanos y melanesios se llegaba a sustituir el agua por la sangre de las víctimas como forma de purificación antes de comenzar una ceremonia de iniciación.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017