hierbas

Sexualidad

En la cultura occidental existen una serie de creencias y expectativas culturales en relación a la sexualidad y al sexo en pareja. Ellas se encuentran asociadas a la enorme influencia que tuvo la cultura Judeo cristiana y más específicamente la iglesia católica. Ello ha derivado en una particular forma de "ver" la sexualidad, más bien asociada a la reproducción, en contraposición con  la de oriente que vincula la sexualidad con la realización personal o la trascendencia.

Esta óptica occidental se encuentra  cargada de premisas valóricas asociadas a la "verdad", la "Pureza"(castidad como el único camino para llegar a la divinidad) adscribe a la sexualidad como el "pecado original" que condenó a la humanidad a ser desterrada del paraíso. Esta visión ha permeado nuestro inconsciente y nuestras creencias respecto a los roles de género en relación al sexo y nos ha enseñado que la  sexualidad  es algo oscuro e inconfesable, asociado a la culpa y el pecado.

Este tipo de principios están a la base de la negación del flujo de la energía sexual. De esta forma se ha ido negando tambiénla conciencia de un cuerpo completo en lo que se refiere a las sensaciones genitales.  Así la sexualidad se encuentra por lo general cargada de significados negativos y de aspectos inconfesables que la hacen un tabú, algo oculto y negado, difícil de enfrentar.

A continuación se expondrán varios de los mitos asociados a la sexualidad y los roles de género adscritos a hombres y mujeres. Estos son algunos de los aspectos externos que influyen en el hábito de negar y bloquear la energía sexual.

Mitos y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

Mitos que pueden afectar la vida sexual de las parejas

Taller de Sexualidad 1 (PDF): En la cultura occidental la sexualidad ha estado permanentemente asociada a la reproducción, la culpa o el placer carnal y en el mejor de los casos se la asocia al amor. En la mayoría de las culturas antiguas, como por ejemplo la china, hindú y japonesa la sexualidad es considerada uno de los caminos posibles hacia la trascendencia y el desarrollo espiritual. Ello porque la sexualidad implica el movimiento y la activación de la energía vital a través de los canales y centros energéticos, base de todas las técnicas alquímicas ancestrales.

Taller de Sexualidad 2 (PDF): La influencia que la cultura tiene en la vivencia de la sexualidad es uno de los aspectos más significativos, ya que desde pequeños moldea los roles que cada uno de los géneros debe tener y de esta forma nos limita al hacernos esclavos de las expectativas que estos roles nos imponen.

Taller de Sexualidad 3 (PDF): En el desarrollo de la  sexualidad plena los juegos y caricias tienen una enorme importancia, pero tal vez mas importante aún es que la pareja se coordine y  acompase en los juegos, ritmos, caricias y fantasías.

Taller de Sexualidad 4 (PDF):La anorgasmia en la mujer, es uno de los uno de motivos más frecuentes de consulta a ginecólogos y sexólogos. Esta va generalmente de la mano con una libido o deseo sexual disminuido; ya que la ausencia de orgasmo tiende a generar sentimientos de vacío y falta de sentido respecto a la sexualidad. En esta oportunidad el taller indaga en el flujo de energia y en la postura corporal asociada a esta disfunción.

Taller de Sexualidad 5 (PDF):Continuando el tema del taller anterior el de esta oportunidad inicia con la pregunta: ¿Qué es el orgasmo? Para responder a esta pregunta es necesario tener claro desde que perspectiva se está preguntando y en interés de quien se define. Al observar desde una perspectiva energética lo que ocurre en el encuentro de una pareja podemos distinguir como surgen nuevos entendimientos acerca del orgasmo.

Taller de Sexualidad 6 (PDF): La sexualidad empieza su proceso de formación desde el primer encuentro que tiene el bebé con el mundo. Las primeras vivencias tienen que ver con el contacto con sus padres y las sensaciones de satisfacción asociadas: tomar pecho, dormirse junto a ellos, ser acariciado, etc. Estos temas son tratados con especial profundidad en el taller de este número y además, se entrega información bibiográfica de apoyo para los padres.

Taller de Sexualidad 7 (PDF):> Sexualidad Sagrada. Como sociedad hemos elegido ignorar lo que las grandes tradiciones espirituales una vez entendieron sobre la energía sexual y su papel en la transformación espiritual. Ese conocimiento que una vez tuvimos ha sido fragmentado o deformado. Nuestra tradición religiosa institucional de Occidente esencialmente ha reprimido y desfigurado el instinto sexual y con ello ha creado una variedad de patologías personales y sociales.

Alquimia e Inmortalidad I (PDF): La sexualidad ha sido visto en muchas culturas (judaísmo, cristianismo, taoísmo, egipcia) como un camino que permite la trascendencia, el éxtasis y la comunión con la divinidad. Este inquietante documento explora las posibilidades de los nuevos conocimientos en génetica y sus repercusiones en el envejecimiento y establece relaciones sorprendentes con las prácticas alquímicas que buscan la inmortalidad.

Alquimia Bioquímica e Inmortalidad I (Versión HTML).

Alquimia e Inmortalidad II (PDF): La segunda parte de este artículo profundiza y aporta nuevos antecedentes de tradiciones y culturas tales como el yoga, el sufismo y el gnosticismo entre otros.

Alquimia Bioquímica e Inmortalidad II (Versión HTML).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017