salud

ECOSALUD

La salud ha sido definida de muy diversas maneras, dependiendo de los parámetros que elige el observador. Sin embargo la mayor parte de las visiones al respecto coinciden en la necesidad de lograr un equilibrio entre los diversos sistemas que componen el cuerpo humano y hacen énfasis en la necesidad de mantener una "estabilidad".

yoga En este espacio entendemos por SALUD la capacidad de fluir y movilizar todos los sistemas en el proceso infinito de estabilidad-cambio, tal como lo definieran los pensadores cibernéticos. Es necesario señalar que además de los aspectos biológicos conocidos por la biología y medicinas alópatas, muchas culturas ancestrales y otras actuales (China, India por ejemplo) destacan la existencia de un dominio energético que se encontraría en constante flujo y que coincide con la actividad bioeléctrica y neurológica compuesta por la enorme red de células nerviosas de diverso tipo en nuestro cuerpo. Esto es de fundamental importancia ya que además de representar la funcionalidad del cuerpo, este flujo de energía (llamada de muchas maneras: Prana, Chi, Qui, por ejemplo) se asocia con la capacidad de acceder a otras dimensiones del desarrollo del ser humano (trascendencia) o al menos víncularse con "las pautas que lo conectan"(Bateson) con la vida en nuestro planeta o con otros seres vivientes.

Esta energía constantemente en flujo determinaría la funcionalidad y por ende la Salud del sistema cuerpo. Nos detenemos en especial en todos los aspectos que fomentan el flujo natural de esta energía en el organismo y las maneras en que se trabaja  técnicamente para mantenerla o reestablecer los bloqueos que se generan en el constante convivir en un contexto que tiende a rigidizar y negar estos aspectos en la convivencia y la cultura cotidiana. Se abordans además las técnicas curativas alternativas que apuntan al reestablecimiento del equilibrio y flujo bloqueado. acupuntura

Algunos de los aspectos que se tocan especialmente son:

Pareja, Familia y Comunicación: La interacción, las relaciones de poder y la comunicación están entre los aspectos significativos de nuestra vida diaria y sin duda inciden en la mantención de la salud integral.

Sexualidad:  flujo de la energía sexual técnicas y filosofías de oriente al respecto, cómo trabajar la sexualidad en la pareja 

Disciplinas que desarrollan el flujo de la energía (Tai chi, Qi Gong, Yoga y pranayama).

Las expresiones artísticas y el flujo de la energía a través de la emoción

Técnicas y terapias alternativas:

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017