LAS TRADICIONES

Escuelas | Practicas terapeúticas

"Nuestra religión consiste en las tradiciones de nuestros antecesores y en el sueño de nuestros ancianos, dada a ellos por el gran Espíritu y las visiones de nuestros caciques, y está escrita en los corazones de nuestro pueblo."

Del discurso del Jefe Seattle. 1887.

  "A lo largo de los siglos XVIII Y XIX se propagó la superstición de la ciencia. La ciencia se había convertido en una nueva magia y el hombre de la calle comenzó a creer tanto más en ella cuanto menos la comprendía (...) Hasta el fin del siglo XIX la ciencia reinó soberanamente, sin siquiera las dudas epistemológicas  que aparecerían decenios más tarde. (...) El alma fue exiliada al Museo de las supersticiones, el mito relegado al Catálogo de las Mistificaciones."

Ernesto Sábato. Anotaciones sobre la crisis occidental y la desmitificación.

El espacio dedicado a las tradiciones espirituales de la humanidad responde al deseo de comunicar algunas ideas esenciales llenas de fresca sabiduría que Tao ciertas vertientes de conocimiento le han legado a la humanidad. En efecto, desde hace algún tiempo los paradigmas científicos que desde los albores de la modernidad en el siglo XV monopolizaron los criterios de "validación del saber" están siendo cuestionados. Filósofos e historiadores de la ciencia, desde Thomas Kuhn y Philipp Frank, entre otros, han realizado un análisis que pone en cuestionamiento premisas fundamentales de la imagen del mundo legado por la ciencia moderna, en especial por el modelo newtoniano- cartesiano del universo. De este modo, un numeroso contingente de científicos y pensadores provenientes desde diversos ámbitos de la investigación académica, haciéndose cargo de recientes estudios y descubrimientos, van planteando un abanico de visiones que al menos tienen en común la  diversidad y la pluralidad de perspectivas fundadas en el reconocimiento del carácter subjetivo de la observación científica.

Es en este sentido que las visiones ancestrales de conocimiento, escamoteadas desde el lente de un saber único y totalizante centrado en la racionalidad lógica, la objetivación y en el "reino de la cantidad" como lo llamó el pensador francés René Guénon, aparecen resucitadas en el discurso cotidiano que combina sin excepciones la voz del experto académico y las miradas entusiastas de un público cada vez más deseoso de trascendencia. En efecto, tradiciones espirituales que ocultan su origen en un pasado remoto responden con cada vez mayor intensidad a las necesidades de una humanidad suspicaz y carente de sentido.

Expresiones como tao, tantra, yoga, sufismo entre muchas otras se confunden con una abismante colección de técnicas surgidas en las últimas décadas, muchas de las cuales ciertamente no exhiben la profundidad o la consistencia que prometen o que las podría emparentar con las tradiciones espirituales genuinas del planeta.

En esta sección podremos ir incursionando por muchas de ellas, con el propósito de poner a disposición de los interesados información sobre personajes, vertientes, conceptos, y/o tecnologías que les permitan compartir desde un prisma con muchas caras este crisol de visiones que está comenzando a iluminar los viejos senderos por donde se desplaza la fascinante conciencia de la humanidad.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017