ABRAXAS

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Abraxas, palabra mágica, nombre del Dios anual en la gnosis de los griegos. Palabra probablemente compuesta por las iniciales de nombres hebreos de Dios, sus 7 letras suman el valor 365 (a = 1, b = 2, r = 100, X = 60, s = 200). Signo mágico y símbolo de la totalidad (aludiendo también, entre otros, al guarismo - siete) en papiros mágicos del helenístico, así mismo en gemas antiguas o medievales, con frecuencia asociado a un torso humano con cabeza de gallo, brazos humanos y serpientes por piernas. Recientemente se ha explicado Abraxas como símbolo de la divinidad entre los antiguos Judíos bajo el verdadero nombre de Iao.

ABRAXAS

Divinidad muy antigua de ciertas sectas persas y sirias. Los seguidores del gnóstico egipcio Basiliades afirmaban, tras estudiar los antiguos textos persas, que Abraxas (nombre que consideraban como base de la fórmula mágica abracadabra) había enviado a Jesucristo a la Tierra, como espíritu benéfico. Según estas doctrinas, reinaba sobre 365 espíritus, cada uno de los cuales gobernaba un diferente día del año. Los seguidores de Basiliades también daban el nombre de Abraxas a determinados amuletos en los que se grababa ese nombre y al que atribuían propiedades mágicas, de orden exclusivamente positivo, como el fortalecimiento de la amistad y el amor, o el vínculo existente entre esposos. Otro aspecto muy opuesto, era el de Abraxas como demonio, al que se representaba con cabeza de ave rapaz, y patas en forma de serpiente. Para Leisegang, Abraxas se identifica con el dios Mitra, siendo por tanto mediador entre la humanidad y el dios único, el Sol. En la concepción persa, Abraxas es también el mediador entre el Bien y el Mal, es decir, entre Ahuramazda y Arimán.

ABRAXAS

Divinidad gnóstica que ha aparecido frecuentemente en papiros y gemas, inventada por Basílides. Está conformada por siete letras cuyo valor numérico es de 365, que es la cifra de los poderes espirituales que, según Basílides, rigen el universo, y que puede estar representada con una cabeza de gallo, torso de humano y dos serpientes a modo de piernas.

ABRAXAS

Divinidad gnóstica, considerada en algunos casos principal (ver Abracax) y en otros secundaria, vinculada con un simbolismo astrológico. Aparece frecuentemente en papiros y gemas; y Basilides, de quien se dice que fue probablemente quien la acuñó, defiende que su eficacia se debe a que contiene siete letras cuyo valor numérico es 365. Es decir, que abarca todo y por ello su poder es comparable con el número de días que componen el año.

A>B>R>A>X>A>S

1>2>100>1>60>1>200

(alfa + beta + ro + alfa + si + alfa + sigma)

1 + 2 + 100 + 1 + 60 + 1 + 200 = 365

Se la suele representar con cabeza de gallo, torso de hombre y dos serpientes como piernas.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017