AGUA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

En la magia, el agua desempeña un papel preponderante. Simbólicamente, la inmersión en las aguas significa el retorno a un estado preformal, con su doble significado de muerte y disolución. En la cosmogonía mesopotámica, el abismo insondable de las aguas fue considerado como símbolo de la profunda sabiduría impersonal. Constituye también el símbolo de la pureza, de la feminidad y de la sensibilidad. En el cristianismo el simbolismo del bautismo se halla estrechamente ligado al de las aguas.

AGUA

Símbolo de muy complejo campo semántico. En tanto que masa informe e indiferenciada y prescindiendo de si es agua de río, de manantial, de lago o de mar, simboliza la plenitud de todas posibilidades o el origen primitivo de todo lo que existe, la materia prima. En este sentido aparece en numerosos mitos de la Creación: en la mitología Hindú, por ejemplo, flota sobre ella el "huevo del mundo". El Génesis dice que el espíritu de Dios flotaba sobre las agua. Numerosos pueblos añaden a esta noción la de un animal mitológico que se sumergió en los abismos y arrebató a las aguas primordiales un pedazo de tierra.

El agua es también símbolo de renovación física, psíquica y espiritual, así como de purificación, lo mismo en el Islam como en el hinduismo, el budismo y el cristianismo (baño - bautismo - lavatorio de manos y pies); a esta categoría pertenecen también las nociones del agua en la fuente de juventud (manantial). En China el agua se asignaba al principio yin (yin y yang), aunque también se halla en otras culturas la correspondencia con lo femenino, con la oscuridad de los abismos, con la Luna. La relación simbólica del agua con la fecundidad y la vida es universal (lluvia - mar), a veces en contraposición con el desierto.

Pero también simboliza la fecundidad intelectual y la vida espiritual; por ejemplo, la Biblia alude al agua de vida en sentido espiritual y también como símbolo de eternidad (el agua de la vida eterna). Sin embargo el agua también reviste potencia destructora y puede tener carácter de un símbolo negativo, por ejemplo en forma de diluvio. Tres cuartas partes de la superficie terrestre se hallan cubiertas de agua, elemento que forma tres cuartas partes de todo organismo vegetal o animal; el agua es con mucho el líquido más frecuente, el único que forma los mares, la sustancia insustituible, el regalo de las primeras etapas de la evolución telúrica; con la tierra, el aire y el fuego figura entre los elementos primordiales.

En toda época y en todas las culturas se observa una dualidad del simbolismo del agua: fuente de vida, también puede ser destructora de la vida; hay aguas del cielo que son dulces, y aguas de los abismos, las "aguas amargas". Aparece también el antagonismo entre el agua y el fuego, y sobre todo la contraposición del agua y la sangre, en donde ésta adquiere también una significación ambigua. Por último el agua es el medio baño ritual y del bautismo, que significan renacimiento o renovación. Agua, principalmente, un símbolo de lo femenino y de las potencias del inconsciente. En la alquimia el agua solía representarse mediante un triangulo invertido; la astrología la asocia a los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017