ALBIGENSE

ALBIGENSE

Movimiento herético cristiano que se extendió por el sur de Francia durante el siglo XII, y que a menudo se confunde con el de los cátaros, por sus similitudes, sin considerar que son dos movimientos distintos. Su primer antecedente hay que buscarlo en Pedro de Bruys, profeta aquitano que predicó por esta región contra los abusos de la Iglesia y contra el culto a las imágenes. Aunque murió en la hoguera, sus discípulos continuaron su labor siendo condenados en Lombiers el año 1165. Diez años más tarde un rico empresario de Lyon, Pedro Valdo, dio un nuevo impulso al movimiento. Vendió todos sus bienes y se presentó a la sociedad como un reformador de las costumbres. Predicó el exacto cumplimiento del evangelio, que según él estaba desatendido por la Iglesia y sus hombres.

Sostenía que la Iglesia debía recobrar su primitiva sencillez, aboliendo el fausto en las solemnidades del culto. Pedía que los sacerdotes abandonaran sus riquezas, que los Papas vivieran con la renuncia al poder temporal, y, que todos, sacerdotes y fieles, vivieran con la misma sencillez que los Apóstoles.

En principio la Iglesia no consideró sus ideas como peligrosas y le permitió predicar, hasta que Valdo entró en un terreno más delicado atacando la existencia del Purgatorio, la verdad de algunos dogmas y la autoridad del Pontífice. Los albigenses, denominados así por tener su base en la ciudad occitana de Albi, también conocidos como valdenses, por Pedro Valdo, no reconocían la autoridad religiosa. Se basaban en la dualidad maniquea del bien (Dios) y de mal (Demonio), así como en la creación de hombre por el mal. Tampoco creían en los milagros, ni en la resurrección de la carne, y no adoraban la cruz porque la consideraban un símbolo de venganza.

No aceptaban el bautismo en el momento del nacimiento, sino que sólo se podía administrar el hombre había llegado a la edad de la razón. En cuanto al matrimonio, bastaba el consentimiento de los contrayentes. Poseían la confesión secreta y pública, no estando obliga-des e detallar los pecados.

Posteriormente a este movimiento nació en la zona sur de Occitania y en el Languedoc la secta de los cátaros que dio lugar a una cruzada contra ellos por parte del Papa Inocencio III.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017