APRENDIZ

APRENDIZ

En el lenguaje masónico es el primer grado. Aunque es constante en todos los Ritos, cada uno posee unas variantes peculiares en cuanto a su forma de iniciación.

Alec Mellor afirma que el Rito llamado de Emulación, propio de las logias inglesas es el que aporta mayor belleza, mientras que el del Rito Escocés Antiguo y Aceptado presenta mayor riqueza de simbolismo; mientras que otros ritos como el Escocés Rectificado, es cristiano, y los de Menfis, de Misraim y de Cerneau se han extinguido prácticamente en la actualidad.

El Rito de Emulación contempla la fórmula siguiente:

"Una vez que los hermanos se han reunido, el Venerable abre los trabajos del primer grado. El secretario da lectura al 'plan perfecto' de la última disciplina y el Venerable pide a los Hermanos si la sancionan con su aprobación...Se hace circular el escrutinio sobre el candidato que ha sido regularmente propuesto... Si el escrutinio es puro y sin tacha, el Cubridor anuncia al Vigilante que debe preparar al candidato. Cuando el candidato está dispuesto el Vigilante lo anuncia dando tres golpes fuertes y espaciados a la puerta del templo".

A continuación comienza el desarrollo de las diferentes etapas de iniciación que son seis:

1. El despojo de los metales y la introducción del candidato ni desnudo ni vestido. Debe dejar fuera del Templo todas las monedas y objetos de metal como símbolo de pobreza. Debe entrar con su lado izquierdo descubierto y su pantalón subido en la pierna derecha, y el pie derecho desnudo con una zapatilla. Con una venda en sus ojos

2. Una plegaria solemne o diálogo entre el Venerable y el Vigilante donde se expone la razón que han llevado al candidato a pedir su ingreso.

3. El juramento del candidato y la obligación dada ante la Biblia.

4. La Luz, que es la prueba de fidelidad al juramento realizado por el candidato. Debe besar tres veces la Biblia, tras lo cual cae la venda de sus ojos y ve la luz, símbolo de la iluminación interior de la iniciación.

5. La comunicación de los secretos, etapa en la que el Venerable comunica al nuevo hermano los secretos del primer grado: signo, toque y palabra sagrada.

6. La exhortación del Venerable, alocución del maestro destinada a señalar al nuevo hermano cuales son las prácticas de las virtudes masónicas que debe realizar, así como los deberes que tiene hacia sus semejantes, hacia la Orden y hacia Dios.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado introduce tres etapas más que enriquecen la segunda, cuarta y quinta del Rito de Emulación, reemplazando el sentido anglicano de éste por un simbolismo hermetista.

1. Despojo de los metales

2. Cámara de Reflexión, al candidato se le encierra en lugar anterior al templo donde debe redactar su testamento filosófico. En las paredes pueden leerse frases como: "Si sólo te ha traído la curiosidad, ¡vete! Si eres capaz de disimular, tiembla. Aquí no te valdrá!

Si perseveras, serás purificado por los elementos.

Saldrás del abismo de las Tinieblas. ¡ Verás la Luz!".

3. Introducción del candidato "ni desnudo ni vestido".

4. Los tres viajes y la purificación por los elementos, que guarda el simbolismo de poseer un sentido elevado, la acción combinada de los cuatro principios que dan la vida (aire, fuego, agua y tierra) con miras de cambiar al profano en iniciado.

5. Cáliz de amargura. Juramento.

6. La Luz.

7. La comunicación de los Secretos.

8. La restitución de los metales, tras haber medido la vanidad de las falsas glorias, no hay obstáculo alguno en restituirle los Metales de que había sido privado.

9. Exhortación del Venerable.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017