ARCA DE LA ALIANZA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Construida de madera y revestida de oro, el Arca se guardaba en el tabernáculo y contenía las tablas de la Ley, el vaso del maná y la vara de Aarón; la flanqueaban dos querubines de oro y desde ella hablaba el Señor con Moisés y los sacerdotes. En la imaginería medieval el Arca era símbolo mariano porque María llevó en su seno a Cristo, la nueva Ley. Se supone que tenía forma de cajón, de donde la vinculación con el simbolismo de la - caja (y por tanto con el - Arca de Noé).

ARCA DE LA ALIANZA

Cofre sagrado hecho de madera de acacia y recubierto de oro que llevaron los israelitas consigo durante su vida nómada como un santuario móvil. En ella se guardaban las tablas de piedra con los mandamientos de Yahvé.

A ella se refiere en el Antiguo Testamento de la Biblia el Exodo (25;10) donde Yahvé le dice a Moisés como debe ser el Arca:

"Haz un arca de madera de acacia de 1,25 metros de largo, 0,75 de ancha y 0,75 de alta. La cubrirás de oro puro, por dentro y por fuera, y por todo su contorno pondrás una corona de oro. Fundirás cuatro anillos de oro y se los pondrás en sus cuatro esquinas, dos a cada lado. Harás unas barras de madera de acacia, recubiertas de oro y las pasarás por los anillos de los lados del arca para llevarla por medio de ellas. Las barras estarán siempre en los anillos y no se sacarán de ellos. Dentro del arca pondrás el testimonio que yo te daré".

Tanto para los judíos como para los cristianos, es uno de los símbolos más ricos, ya que además de ser la salvaguarda de las especies (referencia al Arca de Noé), es el lugar donde el pueblo guarda la presencia de Dios, que además puede moverse de un lado a otro, lo que garantiza la alianza de Dios con su pueblo. Los cristianos van más allá de esta concepción hebrea, ya que la hacen depositaria de la nueva alianza del hombre con Dios contra el pecado, que es universal, pues alcanza a todos los creyentes, y es eterna, centrando su nueva forma en la Iglesia que se encuentra abierta al hombre para obtener la salvación del mundo.

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017