ARCO IRIS

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

El fenómeno del Arco Iris requiere que el Sol esté cercano al horizonte, cuanto más cerca mejor; es necesario también una atmósfera clara y una nube oscura en la parte opuesta del firmamento. Cuando en tales circunstancias un observador mira, de espaldas al Sol, puede ver sus rayos refractados a través de las gotas de lluvia como un arco iris. En los tiempos primeros de los atlantes, cuando no existía la lluvia como ahora y la atmósfera no era más que una nebulosa húmeda y caliente a través de la cual el Sol parecía una de nuestras lámparas en un día de niebla, el fenómeno del arco iris era un imposible. No pudo hacer su aparición hasta que la niebla se condensó en agua, inundó la tierra y dejó la atmósfera clara como se describe en la narración de Noé, lo que de esta manera apunta la ley de ciclos alternos que trae el día y la noche, verano e invierno, en invariable consecuencia, y a la cual el hombre está sujeto en esta edad presente. Por lo tanto, aquel arco puede ser considerado como el umbral de la puerta de entrada a "la tierra de promisión", o sea el mundo como está actualmente constituido.

ARCO IRIS

En la tradición cristiana se acepta su aparición en el Antiguo Testamento como símbolo del pacto realizado por Dios con Noé de la no existencia de otro diluvio universal que acabase con la especie humana. Por ello se ha tomado alegóricamente como signo del aplacamiento de la cólera divina. Tal y como señala el Génesis (9:12):

"Y dijo. Dios: He aquí el signo de la alianza que establezco entre mi y vosotros y entre todo ser vivo que está con vosotros, para las generaciones venideras: pongo mi arco en las nubes y para señal de la alianza entre mi y la tierra. Y cuando yo acumule nubes sobre la tierra y aparezca entonces el arco en las nubes, recordaré la alianza que hay entre mi y vosotros, y todo ser animado de toda carne..."

Por otra parte es el nombre de un movimiento sincretista contemporáneo que auna los elementos propios de fundar una nueva sociedad a través de un mensaje esotérico, con las corrientes espirituales renovadoras orientales.

ARCO IRIS

Símbolo frecuente de la alianza entre los cielos y la tierra. Según la tradición talmúdica fue creado al término del sexto día. En la mitología griega es una forma que adopta Iris, la mensajera de los Dioses; en la germánica es el puente Bifrost, que pone en comunicación las tierras de Asgrad y Midgard.- Después del Diluvio el Señor hizo aparecer un Arco iris en señal de alianza con los humanos; en muchas representaciones medievales del Juicio Final, Jesucristo está entronizado, recordando la misma alianza, sobre un arco iris; por eso fué también símbolo de María como mediadora o conciliadora.-

La interpretación simbólica de los colores depende del número de ellos que se distinga; en China por ejemplo, veían - cinco colores cuya síntesis simbolizaba la unión entre -yin-yang. En el cristianismo y por cuando se atenían a la tricotomía de la tradición aristotélica se diferenciaban sólo tres colores fundamentales (simbolizando la Trinidad), o bien el azul (las aguas del Diluvio, o el celeste del origen de Cristo), el rojo (futuro incendio Universal o Pasión de Cristo) y el verde (el nuevo mundo, el Reino de Cristo en la tierra).

Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017